13 September 2010

Cambiar el modelo lingüístico valenciano

Artículo publicado en El Mundo Valencia, 12 de septiembre de 2010.

En una ocasión, estando en el edificio Octubre de Acció Cultural, un docente accedía a leerme “a pesar” de no escribir “dentro de mi ámbito lingüístico”. Yo escribo en castellano, lo que, a su juicio, tiene alguna incompatibilidad con dirigirse a la escuela valenciana. Cuando un maestro nacional oriundo de Valladolid se expresa en estos términos, se entiende mejor la realidad política valenciana que el debate sobre el modelo lingüístico implantado en colegios e institutos. (mas…)

15 July 2010

Consideraciones sobre el recorte de liberados sindicales

La Conselleria de Educacion valenciana ha echado para atrás un acuerdo ¿verbal? alcanzado en 2004 por el que se elevaba el número de permanentes (liberados) sindicales. Los 250 que había hasta ahora, pasan a 196. Para ser exactos, quedarán 138 liberados de la Pública, ya que sólo es este sector el que reduce el número (ya que el acuerdo de 2004 sólo afectaba a este sector, claro).
Algunas consideraciones al respecto:
(mas…)

5 May 2010

La falta de calidad educativa pervierte el derecho a la libertad de enseñanza

Señala MAGISTERIO esta semana que uno de los grandes escollos para la firma del Pacto por la Educación se encuentra en el Objetivo 7 en el que se somete la concertación a la planificación (disponibilidad presupuetaria de la Administración educativa pertinente) en detrimento de la libertad.
El peso que tiene el eterno debate pública/concertada en la Educación española es enorme. Uno piensa que el gran problema del sistema educativo está en la instrucción (porque es de su carencia de lo que hablan los indicadores sobre titulación -abandono educativo- y rendimiento académico -Informe PISA-) pero ya se ve que tras treinta años de democracia y veinte de conciertos, el derecho a la libertad de enseñanza sigue estando en el sesgo ideológico que pringa el debate educativo. (mas…)

Comments Off on La falta de calidad educativa pervierte el derecho a la libertad de enseñanza

15 February 2010

¿Quién será la primera en exigir el inglés?

La Consejería gallega dejó caer que estudiaba la posibilidad de incluir la exigencia del inglés en las oposiciones docentes. Luego ha pasado al “se está estudiando”. Ya es la tercera comunidad que recuerdo que lo ha intentado y ha tenido que echarse para atrás. El inglés no es una lengua oficial, resumo, y por tanto no se puede exigir a los docentes en las oposiciones.
(mas…)

Comments Off on ¿Quién será la primera en exigir el inglés?

12 February 2010

Humilde propuesta para el Pacto: ampliar el concepto (y quizás el tiempo) de escolarización (1)

Viendo las propuestas de Pacto de Ministerio y PP, parece evidente que uno de los cambios estrella que se avecina es cuarto de ESO. El análisis de ambos coincide en que algo hay que hacer con dicho curso al que nunca llegarán los alumnos que alimentan el fracaso escolar en España. Otra coincidencia en el análisis es que la extensión del Bachillerato tiene que ser a costa de este curso, y no alargando un curso más la enseñanza no universitaria.
(mas…)

14 December 2009

Diez razones para el no valenciano a la Escuela 2.0 del Ministerio

El conseller valenciano, Alejandro Font de Mora, ha dado diez razones para decir no al proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación. Las copio íntegramente:

1-. Razones de funcionalidad ya que es un plan discriminatorio y no universal. Sólo contempla a los alumnos de 5º y 6º de primaria, y 1º y 2º de secundaria, dejando olvidados a más del 70% de los alumnos valencianos.

2.- Razones de discriminación al profesorado que no imparten enseñanza en estos cuatro cursos. Sería lógico que todos los profesionales de la enseñanza dispusieran de un ordenador con acceso a Internet en sus aulas y estuvieran capacitados en su uso.

3.- Razones económicas. La cofinanciación no es “real”, ya que el Ministerio sufragaría el 50% del coste de adquisición inicial de un ordenador portátil valorado en 250 euros. Por este precio no se puede obtener un ordenador que ofrezca las garantías básicas para nuestros alumnos.

Además, el convenio no contempla otros gastos como mantenimiento y reparación, la reposición, acceso a Internet o filtro de contenidos. Por tanto, los 125 euros del Ministerio no llegan a representar el 25% del total del coste real. A esto se suma que su compromiso sólo es para la compra, el resto de años no se hacen cargo absolutamente de nada. Así el cálculo estimado que ha realizado la Conselleria es de una inversión “aproximada” de 120 millones de euros en cuatro años, de los cuales el Ministerio aportaría sólo 44 millones.

4.- Razones técnicas. Los portátiles que ofrece el Ministerio presentan numerosas deficiencias de carácter técnico (capacidad, tamaño y calidad de la pantalla)

5.- Razones de salud del alumnado. El uso diario y continuado de estos portátiles en niños y niñas de 10 a 13 años puede provocar problemas físicos serios de tipo ergonómico y visual (según un informe elaborado por la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo).

6.- Razones de formación del profesorado. En el convenio propuesto se habla de una formación muy básica para capacitar al profesorado en el uso y manejo de estas herramientas que resulta insuficiente.

7.- Razones pedagógicas. La introducción precipitada sin contemplar con anterioridad la capacitación del profesorado necesaria para el manejo y administración de más de 25 ordenadores por aula, haría imposible la impartición de las clases.

8.-Razones de ausencia de contenidos educativos digitales. La inexistencia actual del curriculum de las asignaturas en formato libro electrónico podría llevar al “absurdo” de encontrarnos con niños que en la mochila lleven los libros de toda la vida y un portátil.

9.- Razones informáticas. Los especialistas en informática aseguran que es materialmente imposible, en tan corto plazo de tiempo como propone el Ministerio (finales del mes de marzo), disponer de las infraestructuras informáticas necesarias para soportar la introducción de casi 50.000 equipos.

10.- Razones de mejora del rendimiento escolar. Si este modelo no se implanta con las condiciones idóneas, podemos llegar a la “paradoja” de que todo este material entorpezca el “d

Comments Off on Diez razones para el no valenciano a la Escuela 2.0 del Ministerio

21 July 2009

Dudas sobre la evaluación andaluza (I)

La Consejería de Educación andaluza ha presentado los resultados de la Evaluación Diagnóstica de 4º de Primaria y 2º de ESO realizada este año. A leer el informe completo distribuido públicamente, me asaltan muchas dudas. No digo yo que la Administración y los centros tengan mejores datos y que les sirvan para algo, pero lo dado a conocer públicamente, a mi, me aclara poco. Puede ser que a fuer de ser conciso, el informe se salte algunos puntos que hacen que mi juicio sea erróneo. En fin, enumero mis dudas:

1- Dice el informe, y la consejera, que “la mayoría de los alumnos y alumnas, entre el 50% y el 51%, alcanzan los niveles más altos, 4, 5 ó 6”. Toma, pues claro. Sólo hay que ver la metodología. “Las puntuaciones directas se transforman en una escala, en donde la puntuación directa promedio del alumnado andaluz es 500 puntos y la desviación típica, 100. (…) y se dividen (las competencias) en seis niveles de conocimiento y habilidades”. El sistema que aplica PISA, señalan. Efectivamente, si sacas la media de las puntuaciones obtenidas y el promedio lo pones en 500, lo estadísticamente esperable es que los tres niveles superiores (4, 5 y 6) agrupen a la mitad del alumnado, y los tres inferiores (1, 2 y 3) al 50% restante. Ya lo especifica el Informe PISA 2006: “El promedio de 500 puntos de la OCDE es un número índice que facilita la comparación entre países, número que nada tiene que ver con una supuesta calificación (no cabe en modo alguno establecer equivalencias con el valor de los puntos en una escala de 1 a 10)”. Aún más claro: “Estas puntuaciones no permiten calificar aisladamente los sistemas educativos o los resultados de sus alumnos”. Esto no impide a los autores del informe señalar que “existe un alto índice de coincidencia con los resultados ofrecidos por PISA 2006, donde se sitúa a Andalucía en posiciones dentro del intervalo medio”. No voy a analizar el PISA andaluz, lo que sí es evidente que con esta metodología, el resultado de la evaluación andaluza se sitúa en el intervalo medio andaluz. Pues claro. Lo que no veo que se pueda homologar los 500 puntos andaluces con los 500 puntos PISA. O sí, qui lo sa (no se pueden comparar dos datos relativos sin poner en común las unidades absolutas).

2- Siendo una prueba censal, hay cierta discordancia en el alumnado extranjero, aunque la verdad, mínima. Según los datos del informe, el 5% de los alumnos que hicieron la evaluación fue extranjero. Los datos avance del Ministerio elevan algo la presencia de alumnado extranjero en la escuela andaluza. 6,4% en Primaria y 6,5% en ESO. Pero bueno, es escasa la diferencia y hay que tener en cuenta que el porcentaje para toda la etapa puede variar según qué curso. Si que me sorprende, nunca me había fijado, que el porcentaje de alumnado extranjero en Andalucía es mucho menor que en otras comunidades (a excepción de la provincia de Almeria). Pero bueno, eso dicen los datos.

(Continua en otra entrada)

Comments Off on Dudas sobre la evaluación andaluza (I)

4 May 2009

Carrera profesional… autonómica

Entre otras muchas cosas, con la Ley de Educación de Cataluña, el Departament d’Educació creará la nueva figura de maestro “senior”. Algo así como un catedrático de Primaria. Es una medida, entre otras, con la que Maragall pretende establecer una especie de carrera profesional docente.

Y es que las autonomías no quieren esperar ya al Ministerio. El Estatuto Docente lleva muchos años parado, inmerso en una negociación paralizada y que ni tira para adelante ni para atrás. No es el momento, ni lo ha sido en los últimos cinco años, de enfrentarse a los sindicatos. No digo yo que el Estatuto tenga que salir por medio del enfrentamiento, pero a los hechos me remito. Ni está ni se le espera (a ver el nuevo ministro si se anima).

Pero en algunas autonomías se dan cuenta de que es necesaria una nueva carrera profesional docente. Y si el Ministerio no lo asume, pues van introduciendo iniciativas autonómicas por medio. El problema de hacerlo así es que se acrecentará las diferencias autonómicas dentro de un cuerpo estatal. ¿La ventaja? Que si funciona, el resto podrá imitarlo y, si fracasa, huir como de la peste de según qué cosas.

Eso sí, en las autonomías son conscientes de que hay que ser valientes. Últimamente, los cambios laborales no suelen recibirse precisamente con palmas.

28 April 2009

Confirmado: el 40% de los profesores, en huelga

En estos momentos se celebra en las calles de Valencia una manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública. Según datos de esta entidad, entre 20.000 y 25.000 personas se están manifestando en Valencia. Aprovecho para dar un resumen de las cifras de seguimiento de la huelga por parte de los docentes valencianos.

Últimas cifras del día, con datos reales del 90% de los centros públicos:

Ciclos Formativos: 20%

Secundaria: 43%

Primaria: 39/40%

Inspección: No llega al 10%

Puntualizaciones:

– Datos reales remitidos por los centros educativos. Los de la Conselleria son de un 21% de seguimiento y los de la Plataforma, un 70% de profesores en huelga. Los datos que aporto son los de los docentes que no cobrarán el día de hoy por estar en huelga.

– Fuentes de la Plataforma los han admitido, puntualizando que “en Secundaria algo más”. Otras fuentes de la Plataforma han señalado que se quedan cortos. Pero lo dicho, oficialmente, el 70%.

– Son datos válidos para las provincias de Alicante y de Valencia. En Castellón son algo menores.

– En la inspección de Valencia, nadie ha estado en huelga, oficialmente, por el fallecimiento ayer de un compañero. En Castellón y Alicante, rondará ese 10% de seguimiento de la huelga.

– En cuanto a alumnos, en Secundaria ha sido mucho mayor que en Primaria. La Plataforma habla de un 80%. Es lógico que pase esto, porque los padres de Primaria tienen más difícil encontrar alternativa al centro.

– Eso sí, en los centros de Primaria con barracones, los padres han secundado la huelga mucho más que los profesores. De todo esto, un caso paradigmático puede ser el “Soto Micó” de Valencia. El centro de Infantil y Primaria es de nueva creación y en Primaria han ido a trabajar el 90% del profesorado. En Secundaria, situado en terrenos del Ejército y con barracones, sólo un profesor ha ido a trabajar.

Mañana llegarán las valoraciones. Datos reales de participación del 40% son bastante significativas. A algunos les puede parecer que no, porque como estamos acostumbrados a que se hinchen las cifras en manifestaciones y huelgas, pues si no se llega a más del 80% parece que es poco. Pero al hablar de datos reales, y más cuando no se está pidiendo nada laboral concreto, el 40% es notable. También hay que decir que la mayoría del profesorado no ha secundado la huelga.

¿Y a partir de mañana qué? Mañana por la tarde se reúne la Plataforma, aunque parece que no se tomarán decisiones ni importantes valoraciones. Seguiremos atentos.

PUNTUALIZACIÓN: A la hora de sacar el porcentaje de seguimiento de la huelga, existe una distorsión y es qué hacer con los 6.000 docentes en servicios mínimos. Es decir, en la práctica, no están en huelga, pero claro, aunque lo quisieran, no pueden estarlo. Es decir, como mucho, la huelga podía ser seguida por el 85% del profesorado.

Comments Off on Confirmado: el 40% de los profesores, en huelga

Segundo parte de huelga

Vaya por delante, ya aviso, que las cifras que ofrezcan unos y otros serán tremendamente dispares.

El primer avance, a las once de la mañana:

Plataforma: Seguimiento del 70% del profesorado, el 90% de los alumnos; una treintena de centros sólo con servicios mínimos y sin alumnos y sólo tres centros con todo el profesorado.

Conselleria: Seguimiento del 21% del profesorado.

Otras fuentes sindicales: Señalan que se quedará en el 40% del profesorado en huelga.

La disparidad va a ser enorme, sobre todo, por una cuestión metodológica. La Plataforma utiliza encuestas directas a los centros (los tres sindicatos docentes se han repartido las tres provincias). La Conselleria utiliza los partes de la Dirección. De esta forma, la Plataforma dirá el porcentaje de profesorado que dice que ha hecho huelga. La Administración dirá el porcentaje de docentes a los que se les va a descontar el sueldo porque han hecho huelga.

En teoría, unos y otros deberían dar la misma cifra, pero no va a ser así. Porque ni quien dice que hará huelga efectivamente la hace ni todos los que la hacen luego aparecen en el parte para descontar salarios.

Ya luego entra la intencionalidad: unos quieren que sea alta la cifra y otros la quieren baja y eso también se nota en las valoraciones.

En fin, a lo largo del día intentaremos afinar más las estadísticas.

« anteriores Next Page »