2 June 2010

Confirmado: el sueldo también baja en la concertada valenciana

Alejandro Font de Mora a MAGISTERIO: “Tenemos que aplicar la ley en sus estrictos términos. Somos la única comunidad donde hay homologación retributiva al 100%. Por tanto, por imperativo del Decreto del Gobierno, sí, el ajuste salarial también se aplicará en la Concertada”.
En conclusión, al menos en la Comunitat Valenciana, ya está confirmado: el recorte del Gobierno, también para la Concertada.

25 January 2010

El sueldo docente sube hasta un 25% (en Valencia)

El acuerdo retributivo firmado por cuatro sindicatos (FE-CCOO, ANPE, CSIF y FETE-UGT) y la Conselleria de Educación valenciana el 8 de mayo de 2007 ha supuesto que el profesorado valenciano haya aumentado su poder adquisitivo entre el 7% y el 25% en los últimos tres años.
Además, recuerdo que dicho acuerdo también incluía destinar quince millones de euros a subida en los complementos a cargos directivos, lo que suponía, más o menos, duplicar la masa salarial destinada a estos complementos. También se cambiaban los tipos de centro, de tal forma que algunos cargos directivos han podido ver incrementado su complemento más de 300 euros mensuales.
En definitiva, me confirman que alrededor de 4.000 docentes han podido ganar un 35/40% de poder adquisitivo en los últimos tres años (es decir, descontando el IPC).
Supongo que la discusión no está en las cantidades, sino en el modelo que implanta este acuerdo (progresivo) frente a un modelo lineal (igual subida para todos).
De todas formas, más información y estudio completo sobre los resultados salariales del acuerdo de 8 de mayo en la edición valenciana de MAGISTERIO.

14 December 2009

Ya son 21 inspectores

Ya comenté que a los inspectores les están tocando el bolsillo. El número de docentes afectados ya es 21 personas y si continúa sin solucionarse, este mes se sumarán siete u ocho más. La Conselleria de Educación quiere llevar al Consell un documento que arregle el asunto, pero todavía no sé más. Ya hay reclamaciones individuales presentadas y abogados preparando los pertinentes recursos. El temor en la inspección es que si no hay solución, todos terminen perdiendo el susodicho complemento retributivo. El malestar es evidente e in crescendo. Seguiremos informando.

13 June 2009

El Ministerio fomenta la jornada partida

Ha saltado la liebre en Canarias y esta semana podrán conocer todos los detalles en Magisterio.  En la Comisión General de Educación del pasado martes en Madrid, se aprobó el plan de desarrollo de la LOE que incluye la puesta en marcha de programas piloto para implantar la jornada partida en Primaria y ESO.
Este documento ya lleva un año circulando y el martes se le puso los dineros. De esta forma, en el punto 5 del documento se habla de “programas piloto para la extensión o modificación del tiempo escolar”, lo que se concreta en poner en marcha pilotajes que amplíen la jornada escolar, reinstauren la jornada partida y/o introduzcan clases de refuerzo fuera del horario escolar. En síntesis, en la línea del Plan Éxito o del plan experimental de extensión del horario que ya se está introduciendo en el sistema.
Es cierto que la Consejería canaria quizás haya exagerado un poco al calificar de “valiente la propuesta del Gobierno de España de poner sobre la mesa la revisión de la jornada continua y la extensión o modificación del tiempo escolar a través de programas piloto”. En una semana de movilización contra la política educativa canaria, que haya salido a la palestra el tema en plan el Ministerio anima a repensar la jornada continua ha provocado sorpresa, incredulidad e indignación entre el profesorado de las islas.
No se llegó a hablar en ningún momento de la jornada continua en la Comisión de Educación, según hemos contrastado, pero sí se aprobaron estos programas piloto. Por tanto, no se está revisando la jornada
continua, pero…
Y digo pero por varios motivos. Con esta propuesta del Ministerio y algunas medidas que están introduciendo las autonomías es evidente que se está revisando el horario lectivo con una tendencia al alza. Ya hay clases de refuerzo extraescolares, clases en julio y sábados por la mañana, ahora se habla de volver a la jornada partida, etcétera… Es decir, el río suena… y bastante ruidoso.
Y también lo digo por algo muy significativo. Que en un documento cuyo fin está en reducir el abandono educativo temprano se ligue la mejora de la calidad y del éxito escolar a la jornada partida y la extensión horaria da a entender que la jornada continua no mejora la calidad y favorece el éxito escolar. Lo que en roman paladino viene a ser jornada partida buena, jornada continua mala. Por de pronto, por tanto, mal pintan las cosas para los partidarios de la jornada única en las autonomías donde no existe.
Dicho todo esto, creo evidente que es necesario un debate público sobre los tiempos escolares. Pero mientras no se rompa la radical equivalencia de que docente y alumno entran y salen a la misma hora de
la clase, es un debate que dejará heridos. Las administraciones tensarán la cuerda ampliando el horario laboral (pagando o no esas horas extra, según las autonomías) y los sindicatos la tensarán movilizándose por la jornada continua. Y creo que la solución sólo pasa por flexibilizar el horario laboral docente.
Por ahora, ya se ve: en los papeles del Ministerio, jornada partida buena para la calidad educativa.

20 March 2009

La experiencia devaluada

Tras treinta años de servicio, la diferencia retributiva entre docentes de distintas autonomías es de 180 euros mensuales en concepto de antigüedad. Es decir, los sexenios. Así lo afirma un estudio comparativo realizado por  FETE-UGT y que nos hacemos eco en Magisterio.

Como se puede ver en este otro artículo las diferencias por complemento específico son mayores que por la antigüedad. En definitiva, la dimensión que más repercute en el salario docente es el espacio y no el tiempo. Y es que si se establece que 30 años de servicio da un acumulado en sexenios de 500 euros mensuales (redondeando), significa que cada año como docente se traduce en 16,7 euros más al mes. Es decir, menos del 1% de la retribución mensual de un maestro o profesor.

Conclusión: La valoración retributiva de la experiencia docente es inferior al 1% por año de servicio. Por tanto, normalmente, menor que el IPC (este 2009 puede ser atípico en este sentido). Por lo que podemos decir que el valor de la experiencia se devalúa en la medida en que más experiencia se atesora.

Voy a ser justo; en este análisis cuantitativo no aparecen los trienios. El trienio grupo B para 2009 es de 31,04 euros mensuales. Treinta años: diez trienios. Total: 310,4 euros mensuales. Lo que sale a poco más de diez euros por año. Lo dicho, aunque sumemos trienios y sexenios, el año trabajado está por debajo de la subida del coste de la vida (IPC).

Para no hacerlo largo y como esto de las retribuciones será un tema recurrente en este blog, me detengo hoy aquí. Pero voy a enumerar algunas conclusiones:

– Esto demuestra que las negociaciones colectivas, en general, han ido en la línea de subir el complemento específico, es decir, potenciar un modelo retributivo igualitarista y no progresivo.

– Este modelo favorece bien poco a la llamada carrera profesional y es difícilmente compatible con lo que se espera del Estatuto Docente.

– Por mucho que se defienda el concepto de “a igual trabajo, igual salario”, en la práctica, ni es así ni, quizás, sería interesante para los docentes. Son justamente las subidas salariales que se consiguen en las distintas autonomías, las cuales puntualmente agrandan las diferencias, las que permiten y/o favorecen las subidas salariales en el resto de autonomías bajo el principio del “agravio comparativo”.

– En pocas profesiones, la experiencia del profesional está tan poco valorada económicamente. La ventaja de este sistema es que el docente público (a tiempo completo) no es nunca mileurista como otros muchos titulados. Por tanto, el joven profesor puede verse afortunado al compararse con sus contemporáneos… Pero, al profesor experimentado, le puede ocurrir lo contrario, a lo que hay que sumar los cambios sociales que le han provocado una nueva escuela y el reto de las nuevas tecnologías. Y de ahí, perdonen la generalización, sustituir el ansia de la mejora continua por la reivindicación de una jubilación anticipada. Y, en contra de todas las recomendaciones internacionales, el desaprovechamiento por parte del sistema educativo de los profesionales con mayor experiencia docente.

– El reto del modelo retributivo en los próximos años, a mi juicio, será avanzar hacia un modelo progresivo en el que se premien más las responsabilidades (coordinadores, cargos directivos, etc), las nuevas tareas (tutorías, etcétera), la mejora de resultados (lo más polémico pero ya se está proponiendo, por ejemplo, Obama en EEUU y algunas autonomías), etcétera, lo que no tiene por qué implicar sustituir la colaboración por la competencia en los claustros. Creo que mucho se discutirá de esto, al socaire del Estatuto Docente. Y en este punto, también se debería hablar de la antigüedad. Porque hay un hecho que aparece en todas las comparativas europeas. Donde sale perjudicado el docente español es en la evolución de su salario a lo largo del tiempo, ya que en muchos países de la UE, el salario crece mucho durante la vida laboral, aunque de inicio no sea tan elevado como el español.

¿Afecta esto a la calidad de la enseñanza? Yo creo que sí ¿Y ustedes?