31 March 2015

Empoderamiento familiar

La generación más formada de nuestra historia ya es padre. O madre. Al menos, está en edad de serlo. Está cambiando la relación entre escuela y familia. Éstas y otras causas nos llevan hacia un nuevo empoderamiento de las familias. Educativo, instructivo si se quiere, paradójicamente, ahora que tanto se habla de la renuncia educadora de los padres por transmitir valores y otros civismos que dejan para la escuela.
(mas…)

24 April 2012

El curso de mayor libertad de elección

El discurso del ministro Wert es “demasiado economicista” califica un alto cargo educativo. De hecho, la única lectura justificativa de los recortes son de índole presupuestaria y no de conveniencia educativa. Que los estudios internacionales señalen que no merece la pena reducir la ratio no se traduce en que sea indiferente aumentarla.
Pero más allá de la economía y la repercusión laboral, las decisiones del Ministerio pueden afectar decisivamente en la admisión de alumnos que en breve comienza. Porque la libertad de elección no la dan ni zonas únicas ni desgravaciones, sino la disponibilidad de plazas y la calidad generalizada.
(mas…)

19 April 2012

Las horas lectivas docentes según la OCDE

Con el aumento de horas lectivas aprobado por el Ministerio de Educación, han vuelto a circular las comparativas de la OCDE sobre cuántas horas lectivas trabaja un profesor español y del resto de países europeos. Esta entrada no habla de recortes, ni de si esas horas son muchas o pocas. Intentaré explicar cómo cuantifica la OCDE las horas de los docentes. Para lo cual, recupero un artículo que publicamos en Magisterio.
/>
(mas…)

13 June 2011

El ministro Gabilondo dice Síalvalencià

La presidenta de FAPA-Valencia, María José Navarro, aprovechó la Asamblea General de CEAPA para acercarse al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y entregarle una chapa de Síalvalencià, la campaña en defensa de las líneas en valenciano en la enseñanza de la Comunitat. Que se sepa, el Ministerio, institucionalmente, no ha hecho declaraciones al respecto, así que la lectura de esta imagen se debate entre un protocolario saludo o una declaración política de principios.

El ministro con la chapa en la solapa Síalvalencià

El ministro con la chapa en la solapa Síalvalencià

23 April 2010

Lo que tienen los políticos me importa poco

Hoy publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (y reproducen los medios) los bienes y patrimonio de 186 altos cargos de la Generalitat Valenciana.
El texto definitivo del Pacto por la Educación, al hablar de las evaluaciones diagnóstica, termina con la siguiente coletilla: “En ningún caso, los resultados de las evaluaciones externas o internas podrán ser utilizados para establecer clasificaciones de los centros”.
Reconozco que lo del patrimonio de los políticos tiene su interés, principalmente morboso. Responde a un respetable concepto de transparencia informativa de los poderes públicos. Pero para lo que sirve, principalmente, descubrir patrimonios incoherentes con la vida laboral del sujeto, por ahora no ha servido; más bien es una polémica más del pum-pam-pum político.
Ahora bien, esa misma transparencia la reclamo yo también para cosas que me importan más, que es para conocer la calidad educativa del centro educativo en el que está escolarizado mi hijo. (mas…)

8 March 2010

Ya nos puedes seguir en twitter

Estimado lector y lectora. Si has estado por este blog alguna otra vez, verás que ha habido algunos cambios. Bueno, más bien, algunas mejoras. Seguimos en ello, pero ya adelanto que ya nos puedes seguir en twitter.

16 February 2010

Empatía por un sistema para todos

Hay una palabra que en política educativa está muy desaprovechada: la empatía. Es bueno recuperarla ahora, en medio de la negociación del Pacto de Estado y no tanto por parte de los políticos sino por los ciudadanos. Sólo hay que ver los comentarios de cualquier noticia educativa para concluir la dificultad de estructurar un sistema que dé respuesta a la pluralidad cuando cada voz de dicha pluralidad reclama, exige y reivindica un módelo único de escuela. (mas…)

27 January 2010

Gabilondo con Marchesi, ¿casualidad?

No sé si será casualidad, pero tiene su aquel que el mismo día en el que la Conferencia Sectorial aborda el pacto que presumiblemente va a dar un golpe de timón al sistema educativo, el ministro de Educación Ángel Gabilondo se reúne con Álvaro Marchesi, actual secretario general de la OEI y en su día uno de los responsables de la Logse.
(mas…)

21 January 2010

Curiosidad sindical

Como es inhabitual esto de que un sindicato “felicite” a la Administración, lo pongo en el apartado de Curiosidades.
Copio el comunicado de FETE-UGT-PV:
“La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) felicita a la Conselleria de Educación por el buen funcionamiento de la aplicación informática utilizada para las peticiones de centros y localidades en el concurso general de traslados de los funcionarios docentes, aunque considera escaso el tiempo durante el que la aplicación informática va a estar disponible para que los maestros y profesores puedan realizar sus peticiones telemáticamente, ya que durante los días festivos y el fin de semana, no va a estar activa la aplicación”.

13 January 2010

Tarimas… ¡pa’matarse!

La tarima del profesor en el aula se ha recuperado a raiz del debate sobre autoridad docente. Yo, qué quieren que les diga, veo una ventaja que es que al docente se le ve mejor desde las últimas filas. Y veo dos desventajas: en un sistema educativo que reserva un ¿5%? de sus plazas en las oposiciones a docentes con discapacitades, parece contradictorio introducir barreras arquitectónicas en los puestos de trabajo; en segundo lugar, veo la imagen y sólo pienso en cuántas bajas laborales provocarán los batacazos.

« anteriores Next Page »