8 April 2014

Nos faltarán alumnos

Comienza la admisión de alumnos. Un proceso que tiene algo de bar para turistas: no importa el servicio porque los clientes no tienen que volver. Este nuevo periodo de admisión destaca por algunos rasgos: distrito único, bajada de natalidad y, como siempre, falta de información.
(mas…)

20 December 2010

Murcia no convocará oposiciones en 2011

“Murcia no convocará oposiciones en 2011” escribe María Cuéllar, delegada de Magisterio en Murcia. María añade:
Los sindicatos informan que en reunión mantenida esta mañana con el Consejero de Educación se les ha informado de que no habrá convocatoria de oposiciones del cuerpo de maestros en 2011. La razón que Sotoca ha dado es que solo podía ofertar las 58 que recogía el 30% de la tasa de reposición establecida por la Ley de Presupuestos Generales (a repartir entre todas las especialidades). Además, el consejero ha manifestado que tiene constancia que comunidades como Valencia, Castilla La Mancha y Extremadura no convocarán oposiciones, quedando por dilucidar si lo haría Andalucía.
Por tanto, y por fín se aclara QUE NO HABRÁ OPOSICIONES 2011.

Síguenos en Twitter.

16 November 2010

Perspectiva de voto en las elecciones sindicales docentes

Comienza la campaña de las elecciones sindicales docentes que se celebrarán el día 2 de diciembre. Al menos en el sector público (en concertada se celebran a lo largo de todo el curso). Desde el punto de vista político, la clave estará en la participación; desde la perspectiva docente, en el bolsillo. Éste es un análisis personal sobre cómo intuyo la evolución del voto en la Comunitat Valenciana, un ejercicio no exento de riesgo ya que a diferencia de la política, aquí no hay sondeos que sirvan de guía. (mas…)

30 April 2010

Repercusiones de la negativa del STEPV a firmar el acuerdo de interinos

La negativa del STEPV a firmar el nuevo acuerdo de interinos es un riesgo importante que adquiere este sindicato de cara a las elecciones sindicales de noviembre. Una herida que el resto de sindicatos, los que sí que han firmado (FE-CCCOO, FETE-UGT y ANPE) van a recordar.
Hay que recordar que al no firmar todos los que firmaron el acuerdo de 1993, la entrada en vigor de este nuevo pacto tendrá que esperar a 2011-12, con el consiguiente perjuicio para aquellos interinos que ya podrían contar con algunas mejoras en sus condiciones laborales para el próximo curso. (mas…)

Comments Off on Repercusiones de la negativa del STEPV a firmar el acuerdo de interinos

16 April 2010

El acuerdo de interinos pinta bien

Me adelanto un poco a los acontecimientos porque la Conselleria presentará el documento definitivo de nuevo acuerdo de interinos el lunes. Pero por lo que se va sabiendo y las opiniones recogidas, el texto pinta bien e introduce importantes mejoras para los interinos y, quizás más, para el propio sistema educativo. Como siempre, aún queda una pelea sindical por algunos flecos.
Grosso modo, el nuevo acuerdo introduce más transparencia, más voluntariedad y más agilidad. Obviamente, las situaciones laborales son tan hetereogeneas que habrá colectivos más beneficiados que otros.
(mas…)

30 March 2010

Conselleria corregirá el borrador del acuerdo de interinos

La Conselleria de Educación reconoce que “la redacción del texto (borrador del nuevo acuerdo de interinos) no era suficientemente clara”. Y lo corregirá.
Para quien no sabe de qué hablamos, contaré que este borrador tuvo la oposición frontal de los sindicatos porque incluía como causa de suspensión temporal de las listas y, por tanto, el paso al último puesto de las bolsas, a aquellos docentes (bueno, más bien aquellas) que estuvieran embarazadas, sean víctima de violencia de género o estén en excedencia por cuidado de un menor de tres años.
Obviamente, el tema ha sido polémico.
Pues bien, falsa alarma (al menos este punto). La Conselleria presentará el día trece de abril un nuevo borrador. Ahora hay que esperar para ver qué es lo que realmente la Conselleria quería decir. De todas formas, más información en la edición valenciana del periódico Magisterio.

24 July 2009

Romanones y oposiciones docentes

Se adjudica al conde de Romanones la frase “ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento”. Algo así ha pasado con los tribunales en las oposiciones docentes de este año en la Comunitat Valenciana. Les cuento.

“La ley”: La Conselleria pactó con los sindicatos que este año las plazas convocadas se distribuirían equitativamente entre los tribunales de oposición, de tal manera que el aspirante no compitiera contra todos los presentados, sino sólo contra el resto de aspirantes de su mismo tribunal. De este modo, se suponía, se evitaba que las distintas varas de medir de cada tribunal beneficiara a unos (los presentados en tribunales más benévolos) y perjudicara a otros (si los criterios de corrección eran más restrictivos). Una medida que en principio fue valorada por los sindicatos y la mayoría de opositores como positiva por dar más objetividad al proceso.

“El reglamento”: En la práctica, los tribunales han sido en general muy restrictivos, de tal manera que han acompasado el número de aprobados en la fase de oposición al número de plazas que disponían para adjudicar. Así, es el tribunal quien decide quien consigue plaza y quien no, ya que sólo pasan a la fase de concurso los que ellos aprueban. Por tanto, los méritos apenas sirven para ordenar a esos escasos aprobados, pero no sentencian quien obtiene plaza y quien no, tal y como denuncian sindicatos como FE-CCOO y FETE-UGT.

Esto, obviamente, no se puede hacer de forma consensuada, dirigida, planificada. La sola mención explícita de aplicar este criterio pondría en aprietos a quien la expresase, fuera la Administración o el tribunal.

Resultado: Habrá que esperar el dato oficial, pero presumiblemente, con estos criterios, el perjudicado será el interino. ¿Por qué? Para un interino, su ventaja está en la experiencia previa (baremación de méritos) y su desventaja, en los exámenes (los aspirantes de acceso libre pueden dedicar más tiempo al estudio que quien compagina preparación y trabajo). En los últimos años, casi el 80% de los aprobados eran interinos. Ya digo, habrá que esperar a la cifra de este año. Lo curioso es que estamos en las convocatorias transitorias de la LOE, que se supone que son las que tienen que ayudar a los interinos a conseguir plaza definitiva.

Dicho esto, sólo me queda decirles una cosa: ¡felices vacaciones! MAGISTERIO (y este blog) volverán con ustedes al inicio de curso.

24 June 2009

El ordenador no busca afiliados

“David, tiene que salir perfecto”. El director general de Personal de la Conselleria valenciana, David Barelles, tiene ante si un importante reto y es lógica la presión del conseller para que el proceso telemático de adjudicación de plazas provisionales e interinas de maestros sea un éxito. La Administración valenciana ha decidido eliminar los actos de adjudicación presenciales que cada año reunía a miles de docentes en el Palacio de Congresos donde uno a uno elegían su destino para el curso siguiente. Este año se mantendrá en Secundaria, pero si funciona en maestros, puede ser el último año.

Ya sabrán la historia: STEPV y FETE-UGT se oponen y FE-CCOO está a favor, mientras que ANPE, también a favor, guarda más distancias.

De esta manera, que Barelles lleve a buen término el proceso incidirá también en los sindicatos.

A favor del proceso telemático es que está generalizado en muchas autonomías, que también se hace para el concurso de traslados y que en el siglo XXI, los trámites burocráticos con la Administración tienden a ser todos telemáticos.

En contra está que ya se intentó una vez y no funcionó, que pese a las molestias, los actos presenciales se tocan, es decir, más que no haber ni trampa ni cartón, lo que no hay es sospecha de ningún tipo y que deja en manos de las personas y no de un ordenador dónde se trabajará durante un curso entero. Que no es cualquier cosa eso.

Quizás despectivamente, los actos de adjudicación se han calificado como “la feria de los interinos” en la que los sindicatos competían por ver quién tenía mejor stand. Y como en cualquier feria, el docente salía, además de con su destino, con unas bolsas llenas de bolis, calendarios y demás merchandising. Y por aquí hay que buscar las razones al cambio de procedimiento. El ordenador no buscará afiliados.