23 January 2013

Un mismo título de la ESO, 17 precios

En el Informe PISA 2009, La Rioja sacó 498 puntos en comprensión lectora y 504 en matemáticas. Andalucía 461 y 462, respectivamente. Canarias, por su parte, obtuvo 448 y 435 puntos. Entre España y Finlandia hay 55 puntos PISA; La Rioja sacó alrededor de 40 a Andalucía y entre 50 y 70 a Canarias. Recuerden, PISA evalúa el rendimiento de los chavales de quince años. Pues bien: el año en el que se realizaron los ejercicios de PISA, 2009, la tasa bruta de graduados en ESO (es decir, el porcentaje de jóvenes de 16 años que se sacan el título cada año) de Canarias fue del 73,7%, la de Andalucía del 72,7% y la de La Rioja – recuerden entre 40 y 70 puntos por encima en PISA– del 71,8%. En conclusión: los alumnos riojanos fracasan más que los andaluces o canarios pero saben más que ellos.
(mas…)

10 December 2009

Dirección: un nuevo cuerpo docente para sancionar, contratar y evaluar

La Consejería de Educación andaluza ha iniciado un programa piloto en un par de decenas de centros en los cuales los directores podrán controlar y sancionar, en su caso, las ausencias de los docentes. Un anticipo que figuraba en el borrador de nuevo ROC –el documento definitivo se conocerá en un par de semanas–. Además, se estudia la posibilidad de que los directores también cuenten con un presupuesto para contratar directamente a profesorado para cubrir las bajas laborales. Esto se hará de dos formas: o el director usa dicho presupuesto o propone una sustitución a la Consejería quien la aprueba.
Esto de la contratación directa por parte del director del centro también figura/ba en el borrador para la gestión de las bolsas de interinos y sustituciones que se negocia en la Mesa Sectorial en la Comunitat Valenciana. Se decía algo así como que “excepcionalmente y para puestos de especial dificultad de provisión”, el director contrataría directamente. La razón es que hay determinadas vacantes en zonas rurales que por ser a tiempos parciales y lejanas a las zonas urbanas, a los interinos de las bolsas no les son atractivas y, en cambio, el director podría encontrar en el pueblo algún docente dispuesto a cubrir dicha sustitución, lo que agilizaría el proceso. Ya digo que es un borrador y que posiblemente no vea finalmente la luz, pero…
TAmbién los primeros pasos del desarrollo de la Ley de Educación de Cataluña están mostrando las verdaderas dimensiones de lo que dicha LEC apunta de fortalecer el papel de la dirección. Sobre todo, en el terreno de la evaluación del claustro.
Recopilo las ¿nuevas? competencias que van proponiéndose para los directores: sancionar, contratar, evaluar.
Y doy un paso más: ¿cómo puede afrontar un docente estas tareas de sancionar, contratar y evaluar sabiendo que el puesto de director es temporal y que algún día volverá al claustro para que otro compañero le pueda sancionar, contratar y evaluar?
De este modo, vaticino que con el tiempo será irremediable abrir un nuevo debate, mejor dicho, recuperarlo: la conveniencia del cuerpo específico de directores de centro (cosa, por cierto, que quizás tuviera cabida en los cuerpos propios que cita la LEC). Creo que esto pasará por dos motivos: a) la tendencia de la Administración a potenciar una dirección más gestora que docente (y, por tanto, sancionadora, contratadora y evaluadora) y b) la lógica reivindicación de un colectivo que entenderá que el correcto desempeño de su labor chocará con la temporalidad de su puesto.
En fin, puede que me esté adelantando demasiado a los acontecimientos, pero también creo que es la profesionalización de la dirección es una tendencia imparable. Primero por la creciente complejidad de la escuela y, segundo, por las intenciones que se detectan en los gestores públicos. El tiempo dirá si me equivoco.

21 July 2009

Dudas sobre la evaluación andaluza (y 2)

Más dudas:

3- Hay un gráfico en que compara los resultados con las horas de uso de la televisión/consola/ordenador. El resultado es una curva, tanto en Primaria como en Secundaria, de tal forma que los peores resultados los sacan los alumnos que o no ven nada de la televisión o ven más de 5 horas, y los que ven entre 3 y 5 horas sacan un poco mejor resultado que los que sólo la ven una hora al día. En fin, o se rompen muchos tópicos sobre la nocividad de la “caja tonta” o es que el uso de estos electrodomésticos no afectan significativamente los resultados o se escapa alguna cuestión metodológica.

4- Sobre las gráficas que relacionan los resultados con el nivel educativo del padre/madre y con el nivel socioeconómico del alumnado. Resultados supuestamente obvios; a mayor nivel educativo de los progenitores o mayor nivel socioecómico, mejores resultados competenciales. Y esta es la madre del cordero que revela el fracaso de un sistema que se dice equitativo. La equidad sería que los resultados no dependieran de estas correlaciones, es decir, un sistema educativo que propiciara la igualdad de oportunidades independientemente del entorno socioeconómico y no llamar equidad a que en una media de 500 puntos, la mayoría de los alumnos se concentre en torno a esa media. Ya lo dice la OCDE, “dos terceras partes de los alumnos participantes en PISA obtienen entre 400 y 600 puntos)”.

Eso sí, a los centros sí que les servirá el dato para saber su posición dentro del sistema educativo andaluz.