23 January 2013

Un mismo título de la ESO, 17 precios

En el Informe PISA 2009, La Rioja sacó 498 puntos en comprensión lectora y 504 en matemáticas. Andalucía 461 y 462, respectivamente. Canarias, por su parte, obtuvo 448 y 435 puntos. Entre España y Finlandia hay 55 puntos PISA; La Rioja sacó alrededor de 40 a Andalucía y entre 50 y 70 a Canarias. Recuerden, PISA evalúa el rendimiento de los chavales de quince años. Pues bien: el año en el que se realizaron los ejercicios de PISA, 2009, la tasa bruta de graduados en ESO (es decir, el porcentaje de jóvenes de 16 años que se sacan el título cada año) de Canarias fue del 73,7%, la de Andalucía del 72,7% y la de La Rioja – recuerden entre 40 y 70 puntos por encima en PISA– del 71,8%. En conclusión: los alumnos riojanos fracasan más que los andaluces o canarios pero saben más que ellos.
(mas…)

19 November 2010

Castilla y León: elecciones sindicales docentes

Débora García, delegada de Magisterio en Castilla y León, nos remite un breve análisis sobre las perspectivas de voto en las elecciones sindicales en dicha comunidad para el 2 de diciembre:

Stes es el sindicato mayoritario de la enseñanza pública en Castilla y León y así lo han suscrito los docentes de la Comunidad con su elección durante los últimos 8 años. Sus posiblidades en las próximas elecciones del día 2 de diciembre son muchas ya que el profesorado considera a esta federación combativa y responsable con sus ideales. Stes se moviliza y concentra siempre que considera que se merman las condiciones de los docentes y así lo pone de manifiesto también en la Mesa Sectorial de Educación. Por otro lado, CCOO y FETE-UGT CyL están desarrollando una campaña “fuerte” por las nueve provincias para sumar votos que les permitan aumentar su representación, al igual que ANPE, CSI-CSIF, ASPES y USO. Las elecciones se presentan en Castilla y León con cierta complejidad por la crisis económica actual, que ha provocado malestar en los funcionarios públicos por los recortes salariales que han sufrido. No obstante, los comicios en la Comunidad no han presentado cambios muy profundos en las dos últimas convocatorias. Habrá que esperar para conocer los resultados.

Síguenos en twitter

29 October 2009

Un programa ‘castellano’

Leo:
“El Programa de Maestros Extranjeros colaboradores en centros bilingües de Castilla y León contempla el apoyo de profesores jubilados procedentes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido…”.
Pienso:
“La cantidad de docentes jubilados (u otros titulados) procedentes de países de habla inglesa (y francesa, y alemana…) que hay en las zonas costeras y turísticas (Alicante, Andalucía, Mallorca, Canarias…) y que estarían dispuestos a ir a los centros unas horas a la semana para practicar su idioma con los chavales…” o “España es reconocida como uno de los principales destinos de los universitarios Erasmus…”
Pregunto:
“¿Qué legislación laboral habría que cambiar/obviar/’excepcionar’ para incorporar de manera extraordinaria/experimental estos apoyos lingüísticos al sistema educativo?”
Sospecho:
“La flexibilidad de gestión de los centros privados permitirá aprovechar este recurso a través de actividades complementarias y, por ende, de pago”.
Animo:
“A otras administraciones a que pregunten a Castilla y León cómo funciona este programa”.