20 December 2010

Murcia no convocará oposiciones en 2011

“Murcia no convocará oposiciones en 2011” escribe María Cuéllar, delegada de Magisterio en Murcia. María añade:
Los sindicatos informan que en reunión mantenida esta mañana con el Consejero de Educación se les ha informado de que no habrá convocatoria de oposiciones del cuerpo de maestros en 2011. La razón que Sotoca ha dado es que solo podía ofertar las 58 que recogía el 30% de la tasa de reposición establecida por la Ley de Presupuestos Generales (a repartir entre todas las especialidades). Además, el consejero ha manifestado que tiene constancia que comunidades como Valencia, Castilla La Mancha y Extremadura no convocarán oposiciones, quedando por dilucidar si lo haría Andalucía.
Por tanto, y por fín se aclara QUE NO HABRÁ OPOSICIONES 2011.

Síguenos en Twitter.

11 September 2009

Los mismos temarios hasta 2012

Me cuentan que el Ministerio de Educación ya cuenta con los nuevos temarios para las oposiciones docentes de Primaria y Secundaria pero que pretende que no entren en vigor hasta que concluyan las convocatorias transitorias previstas en la LOE. Es decir, que los temarios se mantendrán hasta las oposiciones de 2012.

Seguiremos el tema.

24 July 2009

Romanones y oposiciones docentes

Se adjudica al conde de Romanones la frase “ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento”. Algo así ha pasado con los tribunales en las oposiciones docentes de este año en la Comunitat Valenciana. Les cuento.

“La ley”: La Conselleria pactó con los sindicatos que este año las plazas convocadas se distribuirían equitativamente entre los tribunales de oposición, de tal manera que el aspirante no compitiera contra todos los presentados, sino sólo contra el resto de aspirantes de su mismo tribunal. De este modo, se suponía, se evitaba que las distintas varas de medir de cada tribunal beneficiara a unos (los presentados en tribunales más benévolos) y perjudicara a otros (si los criterios de corrección eran más restrictivos). Una medida que en principio fue valorada por los sindicatos y la mayoría de opositores como positiva por dar más objetividad al proceso.

“El reglamento”: En la práctica, los tribunales han sido en general muy restrictivos, de tal manera que han acompasado el número de aprobados en la fase de oposición al número de plazas que disponían para adjudicar. Así, es el tribunal quien decide quien consigue plaza y quien no, ya que sólo pasan a la fase de concurso los que ellos aprueban. Por tanto, los méritos apenas sirven para ordenar a esos escasos aprobados, pero no sentencian quien obtiene plaza y quien no, tal y como denuncian sindicatos como FE-CCOO y FETE-UGT.

Esto, obviamente, no se puede hacer de forma consensuada, dirigida, planificada. La sola mención explícita de aplicar este criterio pondría en aprietos a quien la expresase, fuera la Administración o el tribunal.

Resultado: Habrá que esperar el dato oficial, pero presumiblemente, con estos criterios, el perjudicado será el interino. ¿Por qué? Para un interino, su ventaja está en la experiencia previa (baremación de méritos) y su desventaja, en los exámenes (los aspirantes de acceso libre pueden dedicar más tiempo al estudio que quien compagina preparación y trabajo). En los últimos años, casi el 80% de los aprobados eran interinos. Ya digo, habrá que esperar a la cifra de este año. Lo curioso es que estamos en las convocatorias transitorias de la LOE, que se supone que son las que tienen que ayudar a los interinos a conseguir plaza definitiva.

Dicho esto, sólo me queda decirles una cosa: ¡felices vacaciones! MAGISTERIO (y este blog) volverán con ustedes al inicio de curso.

20 June 2009

18.088 opositores para 2.000 plazas

Es decir, nueve aspirantes por vacante.

18.088 docentes inscritos en las oposiciones de la Comunitat Valenciana. Prácticamente la misma cifra que el año pasado. Las previsiones eran de 25.000 inscritos. La crisis no es que haya aumentado el número de opositores docentes, sino que ha frenado su caída.

Y es que en Magisterio, no crean que hay mucho profesional en busca de trabajo. Los recién titulados apenas llegan a cubrir la tasa de reposición. Y hay que recordar que con el proceso de Bolonia, el Grado tendrá un año más de duración, es decir, que habrá un vacío de recién titulados lo que puede provocar un valle en cuanto el número de opositores.

Eso sí, el número de plazas convocadas comienza a moderarse y por eso, la ratio de aspirantes por plaza han tirado al alza. No ha pasado esto en maestros de Inglés, donde la ratio no llega, de nuevo, a los dos aspirantes por plaza. Y es que a este ritmo de crecimiento de esta especialidad en el sistema y la falta de recién titulados, las Administraciones tendrán que convertirse en Florentino y fichar los maestros de Inglés a golpe de talonario. O como ya se ha llegado a hacer en Catalunya, una reivindicación que cada día se escucha más, que se permita a los licenciados de filología inglesa impartir clases en Primaria.

El estudio especialidad a especialidad, tanto en la Comunitat como en toda España, el próximo miércoles, en las páginas de Magisterio.

8 May 2009

Oposiciones: el mejor mérito, quizás tu apellido

En las convocatorias de oposiciones docentes para la Comunitat Valenciana se establece que las plazas a oposición se distribuirán por los tribunales, de tal manera que el aspirante no competirá contra todos los inscritos, sino sólo contra los otros aspirantes de su mismo tribunal.

Esto lo pedían los sindicatos. La justificación es que la disparidad de criterios a la hora de evaluar entre los tribunales podía perjudicar a unos y beneficiar a otros. Esa disparidad en la evaluación suponía arbitrariedad.

Así que la medida va a ser una especie de prueba. A ver cómo funciona este año.

Puede ser positiva, pero tiene su riesgo. Su riesgo es que la ‘competencia’ ya no dependerá de los inscritos en tu especialidad, sino en el apellido. Me explico. El opositor se inscribe en la provincia donde quiere presentarse y, por orden de apellido, se distribuyen por los tribunales.

De esta manera, a uno le puede tocar como compañeros de tribunal a muchos interinos, o pocos. Fruto del azar. Si uno es aspirante sin años de experiencia, esa presencia de interinos le complicará las cosas. Asimismo, si tiene la ‘suerte’ de que no haya interinos en su tribunal, la fase de concurso estará muy igualada.

Igual le pasará a los interinos. Depende de la presencia de más o menos interinos en su tribunal, su experiencia previa tendrá mayor peso o estará devaluada.

La estadística dice que tres de cada cuatro aprobados son interinos. Pero claro, sobre una muestra de toda la Comunitat. Este porcentaje, tribunal a tribunal, variará enormemente este año.

Así que suerte con vuestro apellido.

4 May 2009

Carrera profesional… autonómica

Entre otras muchas cosas, con la Ley de Educación de Cataluña, el Departament d’Educació creará la nueva figura de maestro “senior”. Algo así como un catedrático de Primaria. Es una medida, entre otras, con la que Maragall pretende establecer una especie de carrera profesional docente.

Y es que las autonomías no quieren esperar ya al Ministerio. El Estatuto Docente lleva muchos años parado, inmerso en una negociación paralizada y que ni tira para adelante ni para atrás. No es el momento, ni lo ha sido en los últimos cinco años, de enfrentarse a los sindicatos. No digo yo que el Estatuto tenga que salir por medio del enfrentamiento, pero a los hechos me remito. Ni está ni se le espera (a ver el nuevo ministro si se anima).

Pero en algunas autonomías se dan cuenta de que es necesaria una nueva carrera profesional docente. Y si el Ministerio no lo asume, pues van introduciendo iniciativas autonómicas por medio. El problema de hacerlo así es que se acrecentará las diferencias autonómicas dentro de un cuerpo estatal. ¿La ventaja? Que si funciona, el resto podrá imitarlo y, si fracasa, huir como de la peste de según qué cosas.

Eso sí, en las autonomías son conscientes de que hay que ser valientes. Últimamente, los cambios laborales no suelen recibirse precisamente con palmas.

3 March 2009

“Austeridad” y ofertas de empleo

Para este verano, las administraciones educativas han convocado 17.060 plazas para maestros y 2.718 plazas de Secundaria a las oposiciones docentes de 2009. Algunas ofertas todavía son provisionales, pero ya se puede concluir que las convocatorias han ido a la baja respecto con años anteriores. “Estamos en crisis” es el comentario – real por otro lado – que se escucha en cualquier conversación y el concepto de “austeridad” es lo más vendible en el terreno político.

La muestra está en los datos. El año pasado 2008, para el cuerpo de maestros se convocaron 8.398 plazas y para el de Secundaria, 18.843, además del resto de cuerpos de enseñanzas especializadas y FP. En 2007, anterior año de oferta general de Primaria, fueron 26.185 para maestros y 4.458 para Secundaria. Es decir, que de una convocatoria a otra de Primaria, la oferta se ha reducido en un tercio, más de 10.000 plazas docentes.
Lo dicho, austeridad.

Y el asunto puede ir a más, si esto de la crisis sigue agravándose. Por de pronto, el Consejo de Ministros ha aprobado una oferta de empleo público del Estado que supone el 42,7% de las plazas convocadas en 2008. Pero lo más indicativo es que sólo cubre el 30% de la tasa de reposición, es decir, que por cada diez jubilados, sólo entrarán tres nuevos funcionarios. Es decir, adelgazan las plantillas, como muchos sectores políticos y empresariales reclaman al Estado para reducir su déficit público y esas cosas de la economía.

Así que ahora la palabra mágica es “austeridad”. Mágica y vendible, aunque en Educación, una cosa no lleva a la otra. En primer lugar, ya lo dijimos en Magisterio, no hay nada como una buena oposición como para estabilizar el empleo interino y… ahorrar dinero público. Las direcciones generales de Personal y/o Recursos Humanos lo saben: un interino sale más caro que un funcionario. Pues ni con esas, hay que decir que se es austero y, por tanto, la oferta de empleo se reduce.

Pero además, porque el sistema eduativo sigue creciendo y, de hecho, las administraciones educativas todavía deben recurrir a las grandes ofertas de empleo no ya para cumplir con la tasa de reposición, sino para reducir porcentaje de interinos y atender las nuevas necesidades del sistema. Es lo que tiene la ley: cuando un gobierno determina en la LOE que el inglés debe introducirse en Infantil, debe ser consciente de que las autonomías tendrán que destinar recursos humanos para que los centros cuenten con docentes que impartan ese inglés. O cuando nacen nuevas asignaturas, o nuevos programas PCPIs. O cuando la matrícula de alumnos ha ido en alza por el mínimo repunte de la natalidad y la llegada de alumnado inmigrante. O se extiende la red de centros educativos. Etcétera. Eso se traduce en profesorado. Y si no las cubren con funcionarios, pues terminarán cubriéndose por bolsas que, lo dicho, salen más caras.

Así que ante el riesgo de que las reacciones ante la crisis económica comience a poner los ojos sobre el funcionariado, particularmente, docente, hay que dejar claro que en esto de la Educación, el procedimiento de concurso-oposición ya no es un método de contratación pública equiparable, por ejemplo, a unas pruebas de selección de personal de una empresa privada. Hoy en día, para bien o para mal, se ha convertido en un proceso laboral, de funcionarización, básicamente, de personal interino. Porque las plazas, salgan a oposición o no, siguen creándose y cubriéndose. Otra cosa es si al final habrá gente que las cubra