8 July 2015

El primer recorte del nuevo Consell

La primera decisión del nuevo Consell en materia educativa ha sido el retraso del inicio de curso. Esperable y demandado en aras de la buena organización escolar. Ha pasado más desapercibido que, en el lote, venía el primer recorte aprobado por este gobierno: tres días menos de servicio público educativo. Esto es lo que significa que el curso pierda tres días lectivos, cuestión que no tiene que ver con la buena organización escolar, sino con la reducción del servicio que reciben los alumnos y familias.
Por inercia de oposición, lo único que se ha hecho es retomar calendarios anteriores, que sólo fue ampliado el curso pasado. Nos vuelve a situar en lo común de entre las autonomías y la pérdida de estos tres días ni siquiera es valorada negativamente por los representantes de los padres como FAPA-València.
Así, el curso tendrá 178 días lectivos en Infantil y Primaria. Con cuentas reales, es decir, descontando recreos, fiestas locales y los meses de intensiva, un total de 771 horas de curso. La media en la Unión Europea está en 182 días lectivos con 768 horas (más otras 40 no obligatorias) y la media de la OCDE, 185 días con 794 horas. En Secundaria se queda en el mínimo Lomce, es decir, 175 días.
El rendimiento escolar no depende de la cantidad, sino de la calidad de las clases. Eso no hay duda. Pero el calendario es sólo cantidad. Y a veces, con el despectivo tópico del sector “la escuela no es un aparcaniños” se menosprecia el importante papel social de guarda que tiene el sistema educativo y la fundamental repercusión que ha tenido la Infantil en, por ejemplo, la incorporación de la mujer al mundo laboral. Se habla de Educación, pero también de servicio público, cuando se reivindica una red de centros de primer ciclo o se incluye en el programa de gobierno crear unidades de dos años en los colegios. En Europa, por ejemplo, es habitual que Infantil tenga más días lectivos (191 de media).
Sólo en Primaria, tres días menos significan más de 200.000 clases que nunca se darán. Hay quien piensa que hablar de esto desprestigia al profesorado. Todo lo contrario, no hay mayor dignificación del docente que valorar sus horas de docencia.

Artículo publicado en El Mundo Valencia el 8 de julio de 2015.

14 April 2015

Fichajes de profesores

Hace unos años, un director de un colegio público puso un pequeño anuncio en nuestro periódico en el que mostraba las excelencias de su centro. Su objetivo era atraer a docentes experimentados en el concurso de traslados. Un hecho aislado, porque el ‘fichaje’ de profesionales no forma parte de la tradición educativa.
(mas…)

10 March 2015

El whatsapatio escolar

Mucho se ha escrito sobre la importancia de la relación entre familia y escuela y poco de la revolución que sufre: WhatsApp.
El uso escolar de esta aplicación de mensajería instantánea y grupal supone ya para esta relación familia y escuela tanta revolución como las redes sociales entre los adolescentes. La escuela tiene su espejo deformante –ya saben, el juego de los cristales cóncavos y convexos que cambian la figura- en el móvil de cada mamá y papá. La socialización paternal en el cole principia en los cumpleaños y se perpetúa en el grupo de whatsApp pertinente.
(mas…)

17 July 2014

Cada maestro no tiene su libro

¡Siete libros y cuadernos para Matemáticas de Primaria! Con cierto retraso por aquello de los currículos nuevos, julio es mes de reserva de libros de texto. Y sigue sorprendiendo comprar tanta bibliografía cuando todavía queda alguno sin estrenar del curso que termina.
La Administración propone la reutilización de los libros, alternativa barata a convocar becas. Y activa Llibrey, una web para el intercambio de libros de texto, de tal forma que las familias puedan dar los libros de curso pasado a otras familias para éste. Aprovecho a todos a hacerlo, o a entregarlos en los bancos de libros que muchos centros han creado.
(mas…)

19 February 2014

El engaño de la jornada continua

Será la casualidad. La semana pasada, mientras la nueva mesa de directores impulsada por la Conselleria tenía su primera reunión, la Mesa Sectorial, la de los sindicatos, establecía un calendario de negociaciones para lo que queda de curso. Y es muy significativo que la norma que permitirá establecer el horario matinal en los colegios se aborde en la mesa de los sindicatos, y no en esa reunión en la que los directores de los centros más destacados hablaron de medidas y planes para luchar contra el fracaso escolar y mejorar la calidad educativa. La jornada continua no tiene nada que ver con la calidad. Es, sólo, una mejora laboral para el profesorado.
(mas…)

26 June 2013

Gracias profesores

Esta semana varios miles de aspirantes se presentan a las oposiciones docentes. Pese a todo lo que se ha escrito sobre la situación de la escuela pública. Pese al cinismo que se esconde en quienes lo interpretan sólo como una aspiración a un empleo de por vida. Estos días miles de docentes, lo hayan hecho antes o no, aspiran a colocarse delante de nuestros hijos para enseñarles. Estiren la acepción todo cuanto puedan.
(mas…)

17 January 2013

Ya rezagados a los nueve años

A muchos lectores les sonará el Informe PISA, ya saben, el estudio internacional que cada tres años saca los colores al rendimiento escolar de los adolescentes españoles en lectura, matemáticas y ciencias. Han pasado mucho más desapercibidos los informes TIMSS y PIRLS que se conocieron en diciembre, que viene a ser parecido a PISA pero en cuarto de Primaria, es decir, el rendimiento en lectura, ciencias y matemáticas a los nueve años. Y la conclusión es desalentadora: a tan temprana edad, nuestros escolares ya están rezagados en comparación con Europa, incluso, más que en PISA. Especialmente negativos han sido los resultados en la competencia matemática.
(mas…)

23 May 2012

Los tres errores sindicales

Algunas voces han calificado las huelgas docentes como “políticas”, aunque más bien con intención de descalificarlas. Ni mucho menos. Política fue la huelga que en su día convocó la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública contra Ciudadanía en inglés. El sexenio docente ha bajado, ha aumentado la carga de trabajo, los interinos cesarán en un mes… Los motivos para ir a esta huelga eran fundamentalmente laborales.
(mas…)

19 April 2012

Las horas lectivas docentes según la OCDE

Con el aumento de horas lectivas aprobado por el Ministerio de Educación, han vuelto a circular las comparativas de la OCDE sobre cuántas horas lectivas trabaja un profesor español y del resto de países europeos. Esta entrada no habla de recortes, ni de si esas horas son muchas o pocas. Intentaré explicar cómo cuantifica la OCDE las horas de los docentes. Para lo cual, recupero un artículo que publicamos en Magisterio.
/>
(mas…)

6 February 2012

“No sé de periodismo”

Hace unos días, me surgieron dudas sobre qué publicar en la portada valenciana de Magisterio. La actualidad educativa empuja a destacar los recortes, las dificultades de cobro, las manifestaciones docentes… Por otro lado, una noticia positiva resaltaba entre el resto: una tesis doctoral presentada en Alicante que concluía que el 99% de los escolares que también cursan estudios de Música aprueban todo en Primaria y con notas destacadas.
(mas…)

« anteriores Next Page »