23 January 2013

Un mismo título de la ESO, 17 precios

En el Informe PISA 2009, La Rioja sacó 498 puntos en comprensión lectora y 504 en matemáticas. Andalucía 461 y 462, respectivamente. Canarias, por su parte, obtuvo 448 y 435 puntos. Entre España y Finlandia hay 55 puntos PISA; La Rioja sacó alrededor de 40 a Andalucía y entre 50 y 70 a Canarias. Recuerden, PISA evalúa el rendimiento de los chavales de quince años. Pues bien: el año en el que se realizaron los ejercicios de PISA, 2009, la tasa bruta de graduados en ESO (es decir, el porcentaje de jóvenes de 16 años que se sacan el título cada año) de Canarias fue del 73,7%, la de Andalucía del 72,7% y la de La Rioja – recuerden entre 40 y 70 puntos por encima en PISA– del 71,8%. En conclusión: los alumnos riojanos fracasan más que los andaluces o canarios pero saben más que ellos.
(mas…)

30 January 2012

La empresa educa… o debería

Si tomamos como base para un cálculo facilón 7.000 euros de gasto por alumno y año que realizan la arcas públicas, cada trabajador llega a una empresa con un maletín formativo valorado grosso modo entre 90.000 y 150.000 euros. Rápidamente: la escolarización mínima son diez años pero lo común más, contando Infantil; más del 40% de los valencianos repite y la OCDE calcula que cada año repetido en España supone un gasto extra de 11.000 euros; rozamos el 40% de universitarios, que con Bachillerato están seis años más en el sistema y pese a las tasas a un coste mayor que el señalado… Lo dicho, a partir de los 100.000 euros por joven. Que en gran medida dicha inversión no haya sido eficaz ni mucho menos eficiente no quita que pongamos en valor el esfuerzo social realizado para que las empresas le saquen provecho productivo.
(mas…)

20 December 2010

Murcia no convocará oposiciones en 2011

“Murcia no convocará oposiciones en 2011” escribe María Cuéllar, delegada de Magisterio en Murcia. María añade:
Los sindicatos informan que en reunión mantenida esta mañana con el Consejero de Educación se les ha informado de que no habrá convocatoria de oposiciones del cuerpo de maestros en 2011. La razón que Sotoca ha dado es que solo podía ofertar las 58 que recogía el 30% de la tasa de reposición establecida por la Ley de Presupuestos Generales (a repartir entre todas las especialidades). Además, el consejero ha manifestado que tiene constancia que comunidades como Valencia, Castilla La Mancha y Extremadura no convocarán oposiciones, quedando por dilucidar si lo haría Andalucía.
Por tanto, y por fín se aclara QUE NO HABRÁ OPOSICIONES 2011.

Síguenos en Twitter.

29 November 2010

Elecciones sindicales docentes en Murcia

María Cuéllar, delegada de Magisterio en la Región de Murcia, analiza las elecciones sindicales docentes del 2 de diciembre en esta autonomía:

La Región de Murcia no es una excepción y a pocos días de que se celebren las elecciones sindicales en el sector de la enseñanza pública, una duda asalta a las siete organizaciones sindicales (ANPE, CCOO, UGT, Sterm, SIDI, Csi-Csif y Spido) que concurren en estos comicios: la tasa de participación. El desencanto del profesorado murciano con la clase política tras los recortes sufridos en sus nóminas, así como la desidia mostrada por algunos de los que se supone deberían defender sus derechos en el momento en el que se puede hacer algo (y no más tarde), no va a ayudar mucho a que los docentes acudan a las urnas, por mucho que este año se abran más mesas electorales que en otras convocatorias. No en vano, cabe vaticinar que ANPE revalide su mayoría del año 2006, pues no hay que olvidar que los sindicatos que cuentan con un electorado más fiel en la Región son precisamente el presidido por Clemente Hernández y Sterm-Intersindical (cuya salida del Pacto Social por la Educación habrá contentado a sus votantes más críticos con la administración regional). Por otra parte, cabe esperar que los interinos se vuelquen con SIDI, entre otras cosas, por las numerosas movilizaciones que han organizado en protesta por los actos de adjudicación telemáticos. En interrogante quedan los resultados que obtendrán Csi-Csif y Spido, cuya escisión (los últimos de los primeros) hizo que ninguno de los dos consiguiera la suficiente representatividad como para estar en la Mesa Sectorial de Educación en los comicios de 2006, mientras que los grandes castigados podrían ser CCOO y UGT.

Síguenos en Twitter.

3 March 2010

Molina cesa como director del Observatorio de Convivencia de Murcia

Nos cuenta María Cuéllar, delegada de Magisterio en Murcia, que Juan Miguel Molina cesa como director del Observatorio de la Convivencia de la Región de Murcia. Molina ha sido el primer director de este Observatorio, al que llegó meses después de dejar la presidencia nacional del sindicato ANPE.
Su sustituto Ángel Regino Calvo, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia y miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Convivencia.

1 July 2009

En ocasiones veo… pactos

El Parlament de Catalunya ha aprobado la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Hace escasas semanas, la Región de Murcia firmaba su tercer Pacto Social por la Educación, con mayor consenso si cabe que el anterior.

El Ministerio de Educación pretende que la Conferencia Sectorial alcance un pacto por la Educación.

Y el ministro, Ángel Gabilondo, reabre dos años después la negociación del Estatuto Docente.

Sé que está ya muy trillado, pero no me puedo resistir: Yes, we can.

8 June 2009

Consecuencias electorales para la Educación valenciana

En estas elecciones europeas que ha ganado el PP, se votaba los candidatos al Parlamento Europeo, ha tenido una lectura de política nacional y se ha debatido durante la campaña de la crisis económica y en qué se gastan el dinero los políticos. De esta forma, pretender un análisis electoral con la Educación como causa de los resultados es bastante absurdo, pero sí que me voy a permitir hacerlo desde las consecuencias que estas elecciones pueden tener en la Educación. Particularmente en la Comunitat Valenciana y en la Región de Murcia, que conozco más.

Está claro que la Educación no ha pintado nada en estas elecciones. Además, las Europeas son votaciones de escasisima participación. Esto es importante porque justamente la polémica sobre la Educación valenciana (la huelga y eso) representa sobre todo un enganche para la movilización electoral de la izquierda. Como ya dije, hasta la llegada de Gurtel, la única herida abierta en la hegemonía del PP en la Comunitat. Pero es pedir mucho a la Plataforma que sea motivo para animar a la gente a votar en Europa.

La lectura que hacen los medios de los resultados es en relación al caso Gurtel. Sí creo que esto puede afectar a la política educativa del Consell, en la medida de que el Gobierno Camps sale reforzado electoralmente. Por lo tanto, de alguna forma, se le disipan los peores augurios (a la espera de lo que pase en los juzgados). Por tanto, pueden permitirse el lujo de relativizar las movilizaciones de la Plataforma. “Mucho ruido y pocas nueces”. Si ésta es la conclusión que se saca en la avenida Campanar y, sobre todo, en la Plaza Manises, su política educativa no está provocando desgaste electoral. ¿Para qué cambiarla, entonces? En este panorama, Camps quizás siga contemplando un cambio de Consell para verano, pero no está tan claro que, como los más agoreros vaticinaban, tenga que salir de él el conseller Font de Mora. Sobre todo, si no se ve la necesidad de cambiar el equipo de Educación para negociar un pacto basado en la cesión con el que devolver la calma educativa de cara a las próximas autonómicas. Esto será necesario, pero el PP puede entender que conserva la iniciativa, también en Educación.

Esto es importante, porque se le abre la puerta, entonces, de conseguir una calma en el sistema educativo a través de la negociación laboral y no de la política educativa. Al fin y al cabo, los sindicatos, apelando a su responsabilidad, saben que su función es conseguir mejoras en las condiciones laborales del profesorado. Y en ese terreno, quien maneja el presupuesto tiene ventaja.

Así que quizás este análisis sea algo enrevesado o forzado, lo reconozco, pero aún así creo que los resultados electorales del PP en la Comunitat refuerzan al equipo de Font de Mora en la Conselleria de Educación, en la medida de que Camps no se vea a realizar cambios para mantener una sangría de votos que no se ha producido y, por tanto, decida incidir en las políticas puestas en marcha en esta legislatura. Y una de las más significativas ha sido la emprendida por Font de Mora.

Por otro lado, en Murcia, la situación política de la Consejería de Educación no puede ser más ventajosa. El PP dobla en votos al PSRM-PSOE y el equipo de Sotoca acaba de firmar un Pacto por la Educación que compromete una inversión de 915 millones y firmado por todos los sindicatos docentes. Es una situación tan idílica (políticamente hablando) que asusta porque sólo se puede pensar que si mejor no se puede estar, sólo se puede ir a peor. Pero hasta esto es difícil hoy en día.

25 May 2009

Firmantes del Pacto murciano

El ministro Gabilondo es el penúltimo en sumarse a la petición de un pacto por la Educación. En general, por experiencia propia, en el cincuenta por ciento de las entrevistas que realizó sobre política educativa el entrevistado en algún momento habla de la necesidad de dejar de utilizar la Educación en las luchas partidistas y que se alcance un Pacto por la Educación.

Sólo le sugiero al ministro que pregunte en Murcia. Hoy se firma el II Pacto Social por la Educación. Éstos son los firmantes:

– Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Gobierno regional)

– Federación de Municipios de la Región de Murcia

– ANPE. Sindicato Independiente de Profesores de Enseñanza

– CROEM. Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia

– STERM-INTERSINDICAL. Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Región Murciana

– FAMPACE. Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cooperativas de Enseñanza

– CC.OO. Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de la Región de Murcia

– FEREMUR. Federación Regional de Estudiantes Murcianos

– SIDI. Sindicato Independiente de Docentes

– FEMAE. Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes

– FETE-UGT. Federación de Trabajadores de la Enseñanza

– CONFES. Federación de Asociaciones de Estudiantes de la Región de Murcia

– CSI-CSIF. Confederación de Sindicatos Independientes y Sindical de Funcionarios

– CECE. Confederación Española de Centros de Enseñanza

– FSIE. Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza

– UCOERM. Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia

– FAPA-RM. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos/as Región de Murcia Juan González

– EG. Educación y Gestión
– CONFAPA. Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos

– FERE-CECA. Federación Española de Religiosos de Enseñanza

– FAPA CARTAGENA. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cartagena

– Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias

– FAPA LORCA. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Lorca

– Asociación de la Prensa de Murcia

– CONCAPA. Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos

20 May 2009

Nuevo Pacto por la Educación de Murcia

!Cuántas veces hemos oído que hay que dejar de fuera de las luchas partidistas la Educación y alcanzar un Pacto por la Educación! Sin ir más lejos, en la Conferencia Sectorial de esta semana.

Pues bien, la Región de Murcia lo ha vuelto a hacer. ¡Y por segunda vez! El próximo lunes se firma el II Pacto Social por la Educación, un acuerdo con mayor consenso incluso que el anterior (fuentes oficiales me dicen que incluso FETE-UGT y STERM van a firmar). E incluye memoria económica: en estos momentos de crisis, 915 millones de euros más para la Educación murciana.

La información exhaustiva sobre el pacto la pueden leer en nuestra web (www.magisnet.com)

En lo que respecta a las condiciones laborales del profesorado, algunos comentarios. Primero hay que decir que el primer Pacto Social por la Educación supuso lo que para mi son las mejores condiciones laborales docentes de todas las autonomías. Quizás no tanto por la cuantía del sueldo, que es cierto que hay mayores, sino por el paquete completo. Recuerdo algunos puntos:

– La última subida salarial fue de 175 euros mensuales más y jornada laboral de 35 horas semanales. Anteriormente se había creado el complemento de tutoría.

– Reducción de las horas lectivas (dos en Primaria y una en Secundaria, ésta con algún matiz).

– Protocolo de actuaciones frente a casos de indiscriplina grave y violencia escolar. El profesor como autoridad pública.

– Jornada continua.

– Permisos parcialmente retribuidos y jornada reducida para mayores de 55 años.

Y alguna cosita más.

Novedades (algunas) de este segundo pacto social:

– Habrá carrera profesional: como ya ha hecho Cataluña con la LEC, las autonomías ya no esperan al Ministerio y su Estatuto Docente. Tanto es así que el Pacto señala que aunque no se llegue a un acuerdo sobre la carrera profesional, en la nómina de enero de 2011 se pagará el primer grado de la carrera profesional. Eso va a ser un compromiso puesto en blanco y negro.

– Convocatoria de cátedras y carrera profesional hacia la docencia universitaria. Compromiso de reducir la interinidad hasta el 6% de la plantilla a través de ofertas de oposiciones docentes.

– Dotación de más orientadores en los centros y de PAS.

– Se refuerzan y amplian las competencias de la dirección de centro.

– Se evaluará la práctica docente para ver cómo influye en el rendimiento escolar. Creación de un Banco de Buenas Prácticas en Educación. En definitiva, I+D+i y transferencia tecnológica (innovación educativa).

– Regulación de la participación del profesor jubilado en la vida del centro. Hay que recordar que existen estudios y recomendaciones internacionales (europeas creo recordar) de aprovechar la experiencia docente de los docentes jubilados para extender las buenas prácticas educativas. La primera vez que veo una concreción real de estas recomendaciones.

– Potenciar la formación docente: prioridades en TIC, idiomas, prevención y, sobre todo, innovación para fomentar la formación integral del alumnado.

– Homologación retributiva y las 35 horas semanales para la concertada.

Curiosidades:

– Los sindicatos firmantes se comprometen a “difundir la cultura de la evaluación.

– Murcia también se apunta a introducir el software libre “de manera gradual”.

También de Murcia, el Ministerio podría aprender de su experiencia, con respecto a los famosos portátiles para 5º de Primaria. En Murcia, también se envió material a los centros hasta que se dieron cuenta que el camino correcto es el contrario. Ahora, hace una convocatoria a la que los centros presentan un proyecto y sobre él realizan la petición de material tecnológico. La mejor manera de evitar ver en los centros cajas sin desembalar de ordenadores y otros cachivaches.

En definitiva, en lugar de una ley autonómica, Murcia ha apostado por un Pacto Social. Supongo que también habrá críticas y entidades que digan que es corto, que falta no sé qué, etcétera. Pero lo cierto es que es un compromiso de 915 millones de euros para una autonomía uniprovincial. De 2009 a 2012. Y con lo que está cayendo, política y económicamente.