28 April 2009

Confirmado: el 40% de los profesores, en huelga

En estos momentos se celebra en las calles de Valencia una manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública. Según datos de esta entidad, entre 20.000 y 25.000 personas se están manifestando en Valencia. Aprovecho para dar un resumen de las cifras de seguimiento de la huelga por parte de los docentes valencianos.

Últimas cifras del día, con datos reales del 90% de los centros públicos:

Ciclos Formativos: 20%

Secundaria: 43%

Primaria: 39/40%

Inspección: No llega al 10%

Puntualizaciones:

– Datos reales remitidos por los centros educativos. Los de la Conselleria son de un 21% de seguimiento y los de la Plataforma, un 70% de profesores en huelga. Los datos que aporto son los de los docentes que no cobrarán el día de hoy por estar en huelga.

– Fuentes de la Plataforma los han admitido, puntualizando que “en Secundaria algo más”. Otras fuentes de la Plataforma han señalado que se quedan cortos. Pero lo dicho, oficialmente, el 70%.

– Son datos válidos para las provincias de Alicante y de Valencia. En Castellón son algo menores.

– En la inspección de Valencia, nadie ha estado en huelga, oficialmente, por el fallecimiento ayer de un compañero. En Castellón y Alicante, rondará ese 10% de seguimiento de la huelga.

– En cuanto a alumnos, en Secundaria ha sido mucho mayor que en Primaria. La Plataforma habla de un 80%. Es lógico que pase esto, porque los padres de Primaria tienen más difícil encontrar alternativa al centro.

– Eso sí, en los centros de Primaria con barracones, los padres han secundado la huelga mucho más que los profesores. De todo esto, un caso paradigmático puede ser el “Soto Micó” de Valencia. El centro de Infantil y Primaria es de nueva creación y en Primaria han ido a trabajar el 90% del profesorado. En Secundaria, situado en terrenos del Ejército y con barracones, sólo un profesor ha ido a trabajar.

Mañana llegarán las valoraciones. Datos reales de participación del 40% son bastante significativas. A algunos les puede parecer que no, porque como estamos acostumbrados a que se hinchen las cifras en manifestaciones y huelgas, pues si no se llega a más del 80% parece que es poco. Pero al hablar de datos reales, y más cuando no se está pidiendo nada laboral concreto, el 40% es notable. También hay que decir que la mayoría del profesorado no ha secundado la huelga.

¿Y a partir de mañana qué? Mañana por la tarde se reúne la Plataforma, aunque parece que no se tomarán decisiones ni importantes valoraciones. Seguiremos atentos.

PUNTUALIZACIÓN: A la hora de sacar el porcentaje de seguimiento de la huelga, existe una distorsión y es qué hacer con los 6.000 docentes en servicios mínimos. Es decir, en la práctica, no están en huelga, pero claro, aunque lo quisieran, no pueden estarlo. Es decir, como mucho, la huelga podía ser seguida por el 85% del profesorado.

Comments Off on Confirmado: el 40% de los profesores, en huelga

Más datos

Cifras proporcionadas por ANPE a través de un comunicado:

Seguimiento docente de la huelga:

Primaria:

Alicante: 20/25%

Castellón: 15/25%

Valencia: 25/30%

Secundaria:

Alicante: 30/40%

Castellón: 30/50%

Valencia: 40/50%.

En cuanto al alumnado, ANPE dice:

Primaria: 20/30%

Secundaria: 70/80%

El dato oficial habla de un seguimiento de poco más del 40%

Datos oficiales de seguimiento de la huelga por parte de los docentes. Por oficiales me refiero a los datos que remiten los centros a la Administración.

Seguimiento docente: algo más del 40%.

Menos en Primaria que en Secundaria

Ciclos Formativos: alrededor del 20%.

Hay un 15% de centros en los que ningún profesor ha seguido la huelga.

Inspección educativa: Alrededor del 10% (básicamente, en Castellón y Alicante; en Valencia, nadie)

De todas formas, por la tarde, la Plataforma proporcionará más datos.

Segundo parte de huelga

Vaya por delante, ya aviso, que las cifras que ofrezcan unos y otros serán tremendamente dispares.

El primer avance, a las once de la mañana:

Plataforma: Seguimiento del 70% del profesorado, el 90% de los alumnos; una treintena de centros sólo con servicios mínimos y sin alumnos y sólo tres centros con todo el profesorado.

Conselleria: Seguimiento del 21% del profesorado.

Otras fuentes sindicales: Señalan que se quedará en el 40% del profesorado en huelga.

La disparidad va a ser enorme, sobre todo, por una cuestión metodológica. La Plataforma utiliza encuestas directas a los centros (los tres sindicatos docentes se han repartido las tres provincias). La Conselleria utiliza los partes de la Dirección. De esta forma, la Plataforma dirá el porcentaje de profesorado que dice que ha hecho huelga. La Administración dirá el porcentaje de docentes a los que se les va a descontar el sueldo porque han hecho huelga.

En teoría, unos y otros deberían dar la misma cifra, pero no va a ser así. Porque ni quien dice que hará huelga efectivamente la hace ni todos los que la hacen luego aparecen en el parte para descontar salarios.

Ya luego entra la intencionalidad: unos quieren que sea alta la cifra y otros la quieren baja y eso también se nota en las valoraciones.

En fin, a lo largo del día intentaremos afinar más las estadísticas.

Primeros datos de la huelga en la Comunitat

Comienza la huelga en la Comunitat Valenciana. Todavía es pronto para hacer valoraciones, a las 9:30 horas de la mañana. En un rato ya comenzará la batalla de datos.

De todas formas, me dicen que todavía están llegando a la Administración la hoja de servicios mínimos de los centros. Las primeras valoraciones es que aunque el seguimiento es muy dispar, algo más de la mitad de los docentes está de huelga. A esta hora, repito, sólo hay contabilizados 20 centros cerrados. Pero lo dicho, todavía está llegando información, así que los números irán al alza a lo largo del día.

Sí que me dicen que en la inspección educativa, al menos en la sede de Valencia, a estas horas, nadie está de huelga, sólo se contabilizan dos bajas laborales. Curioso en el sentido de que en la Plataforma también está una asociación de inspectores. Al menos a esta hora, siguen en el despacho, aunque a lo mejor esto cambia durante el día.

De todas formas, a las once, primera rueda de prensa de la Plataforma.

Seguiremos informando.

ACTUALIZACIÖN: ADIDE, asociación de inspectores de la Plataforma, informa de que el 90% de sus asociados ha seguido la huelga y que sus asociados son el 30% de los inspectores valencianos. También hay que tener en cuenta que tienen servicios mínimos, es decir, que hay algunos que no pueden ir a la huelga aunque quieran. Con estos datos, saquen ustedes las cifras del seguimiento en la inspección de la huelga.

22 April 2009

Usite no irá a la huelga

MAGISTERIO ha sabido en exclusiva que la Junta Directiva de Usite, sindicato mayoritario de inspectores en la Comunitat Valenciana, ha decidido no sumarse a la huelga educativa convocada para el 28 de abril.

De este modo, en el tiempo que ha pasado entre la entrada anterior de este blog y ésta, ya son dos sindicatos docentes (CSI-F y ANPE) y uno de inspectores (el mayoritario, Usite) los que públicamente se oponen a esta huelga.

Como informan fuentes de Usite, “la Plataforma puede decir que representa a una discutible mayoría, pero lo que ya no pueden decir que son todos, toda la escuela pública”.

Por otro lado, mañana 23 de abril, Día del Libro, se celebran en distintas localidades de la Comunitat las primeras protestas de apoyo a la huelga.

¿El silencio es cómplice o cobarde?

Este próximo jueves, 23 de abril, comienzan los prolegómenos de la huelga educativa en la Comunitat Valenciana, aprovechando el Día del Libro. Sobre la huelga recibirán nuestros lectores cobertura en las páginas de Magisterio.

Y en el resto de medios. Va a ser un fin de mes de mucha noticia educativa. Y la Plataforma (convocante de la huelga) y sus integrantes son bien conocidos y tendrán buen eco informativo.

¿Y el resto? ¿Existe ese resto? ¿Hay más escuela pública – y escuela en general- más allá de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública? Por su silencio se podría decir que no. Bien es cierto que en cuanto al sector de la pública, son minoría. Una minoria, eso sí, cercana al 30% en cuanto a representación docente, una minoría que en verdad es una gran mayoría dispersa (también llamada AMPA independiente) en cuanto a los padres, una minoría mayoría en la inspección y una minoría que en el caso de la concertada es unánime mayoría.

Pero lo dicho, hay que dejarlo claro: la Plataforma representa a la gran mayoría de los docentes, a las asociaciones de directores, a la mayoría de padres federados y al mundo de la enseñanza en valenciano. Que no es poco. Sobre todo, porque detrás le siguen muchisimos profesores y padres individuales.

Pero a lo que iba, a hablar del resto, de su silencio.

En estas vísperas, CSI-F, sindicato que rozó el 10% en las últimas elecciones que por no alcanzarlo se quedó fuera de la Mesa Sectorial, ha remitido un comunicado de no adhesión a la huelga porque ““tiene un componente esencialmente político y está totalmente vacía de reivindicaciones laborales”.

Y para de contar. No sé el eco que estas palabras tendrán mañana en la prensa generalista, pero son prácticamente las primeras que se oyen desde el sector contra la huelga. El sindicato ANPE, tímidamente, ha dejado caer algo parecido hace unas semanas, pero ya digo, una postura más ‘Pilatos’, de lavarse las manos en el asunto.

 Sé por donde va el asunto. El problema es que ir contra la huelga parece ser ir a favor de la Conselleria. Al plantearse la huelga como una movilización contra “la política educativa del Consell”, rechazarla es estar a favor de dicha política. Sin matices. Sin las complejidades del sistema educativo. Como si se hubiera creado un agujero negro temporal que nos traslade a la situación inicial de noviembre y las decenas de reuniones de Mesas técnicas y sectoriales fueran inventos de la propaganda.

Mi sorpresa no es por su posición, sino por su silencio. Yo me dedico a contar lo que opinan los agentes educativos, no a decidir qué opinan. Pero mi sorpresa viene por esa renuncia a participar en el debate educativo, lo que reduce este debate a ese mismo ‘bipartidismo’ (Conselleria-Plataforma) que en ocasiones impregna la política general. Más cuando los matices que aportan tres sindicatos docentes se han convertido en una sola voz dentro de la Plataforma.

Así que este silencio empobrece el debate educativo justo en un momento en el que, justo por la huelga, está más presente que nunca en la sociedad.

También me consta que esto puede cambiar en breve. Hay algunos de esos callados que les gustaría hablar. Y dar su opinión sobre la Educación valenciana. No sé si esto llegará a cuajar y seguirá prefiriéndose el debate en los despachos en contra del debate en los medios (en definitiva, hacia/para/con la sociedad).

Veremos.

Y un último apunte, en referencia a los motivos que aduce CSI-F para no apoyar la huelga. Yo sí veo que en otras comunidades el debate laboral es mayor, en el sentido de que las Administraciones autonómicas se ve que ya “pasan” de esperar al Ministerio por el Estatuto Docente e introducen soluciones propias en temas como la Carrera Profesional, evaluaciones del profesorado, nuevos complementos, etcétera. Aquí en la Comunitat, de todo esto, nada de nada. Es una pena, porque como han dejado claro algunos estudios internacionales, la mejora de la Educación pasa por los profesionales y las actuales herramientas (la cuestión interina, el modelo retributivo, la promoción por la mera antigüedad, los actuales sexenios, los perfiles profesionales, la movilidad laboral versus la estabilidad del claustro, etcétera) deben revisarse no sólo desde el punto de vista de negociación colectiva para la mejora de las condiciones laborales del profesorado, sino como ‘clave de bóveda’ para la mejora y la calidad educativa.

Y todo esto, no está ahora mismo en el debate educativo en la Comunitat. ¿Cómo va a estarlo? Todo nuevo tema que se introduzca ahora está abocado a la confrontación. Lo que no quiere decir que estos temas no sean conflictivos. Lo podrán leer esta semana en Magisterio, donde entrevistamos a Ernest Maragall, conseller catalán, sobre su contestada LEC.

ACTUALIZACIÓN: Antes lo digo y poco tarda la realidad en contradecirme. Hoy miércoles ANPE acaba de remitir un comunicado en la que afirma su postura contraria a la huelga, que califica de política. Por su parte, la federación de AMPAs Gabriel Miró de Alicante ha decidido no sumarse a la huelga.

17 April 2009

Educar niños sin maestros

Repaso la normativa para ser monitor de actividades complementarias en centros de Primaria en Extremadura. Para cubrir los puestos para atender a los niños y niñas en las actividades de tarde como complemento a la jornada continua del horario lectivo.

Y leo que el requisito de titulación es el graduado en ESO o equivalente. Luego se dan puntos de más por mayor titulación y/o expeciencia en el ámbito del contenido de la actividad y para algunas se establece una puntuación mínima. En la práctica, también es cierto que la mayoría de estos monitores son estudiantes o recién titulados de Magisterio. Pero según la normativa, lo dicho, con graduado en ESO, vale. Y con algún título de FP, se consigue la titulación mínima.

De esta forma, se puede atender actividades de Informática (con lo que está luchando este colectivo por su asignatura), Inglés (maestro en lengua extranjera, especialidad con mucho presente y futuro laboral) o introducción a los medios de comunicación (aquí, como los puntos van por titulación, periodismo da algún punto más que Magisterio).

También leo que en Castilla La Mancha, el presidente Barreda ha anunciado un plan para dar empleo a 11.000 parados que han perdido la prestación (o el subsidio, no he leído más). La Administración castellano manchega, entre otras tareas, dedicará este personal en “la atención de niños y niñas”.

No dice nada de requisitos, ni titulaciones. Es simplemente el anuncio de un plan. Eso sí, lo de “atención de niños” figura en una enumeración de puestos de mantenimiento de edificios oficiales, tareas de jardinería, etcétera.

Y leyendo todo esto, uno se acuerda la gran pelea que han tenido que pasar los docentes delas escuelas infantiles públicas para su reconocimiento como etapa educativa. Acuérdense de la oposición a la LOCE por el tema, donde el primer ciclo quedaba como meramente asistencial, no educativo.

Así que reconocemos la importancia pedagógica que tiene que la tarea educadora se atribuya a un profesional… a veces.

Y no sé por qué, al releer los tres casos, se me revelan las repercusiones laborales de cada uno de ellos. Y me salta la duda si las decisiones se han tomado poniendo estas repercusiones en primer plano y no a los menores.

14 April 2009

Evaluar y no evaluar nada

Un profe cuenta en un foro:

Análisis de la prueba diagnóstico remitido por la Consejería de Educación (en este caso, andaluza):

“Los resultados de la prueba suguieren que el alumnado del centro HA CONSEGUIDO un DESARROLLO PARCIAL de la Competencia….”.

Lo siguiente ya lo digo yo…

Muchos de ustedes llamarían a esto SUSPENSO.

Hay que reconocer que el concepto “Desarrollo parcial” es tremendamente equitativo; vale para todas las calificaciones comprendidas entre el 0,1 y el 9,9. Es decir, toda nota que no sea un ‘0’ (sin desarrollo, ni parcial ni total) o un ’10’ (desarrollo total de la competencia).

Incluso, pensándolo bien, y ya que en algún sitio ha sido suprimido el ‘0’ por decreto, en verdad a los únicos que no comprende ese “desarrollo parcial” es al alumnado que obtiene un diez.

Es más, y ya que se habla de una evaluación por competencia y no curricular, podemos argumentar que el alumno siempre puede adquirir mayor competencia, por muy brillante que sea. Así pues, la nota más alta puede tender al diez, pero nunca llegar.

En definitiva, todo el alumnado consigue un “desarrollo parcial de la competencia”. Y para saber esto, la Administración ha tenido que hacer una evaluación diagnóstica.

PD: Hay que ser honesto. La Administración, en ese mismo documento, también cifra, sobre base 500, ese desarrollo parcial. Que es de lo que se trata, porque por muy parcial que sea el desarrollo, no es lo mismo un 300 que un 800.

7 April 2009

Divorcio en el Ministerio y segundas nupcias

Nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Sobre todo, nuevo Ministerio: Educación y Universidad.

Y es que lo de Política Social y Educación….

Constantino Sotoca (consejero de Murcia): “No termino de entender el maridaje entre la Educación y la Política Social”.