25 May 2009

Firmantes del Pacto murciano

El ministro Gabilondo es el penúltimo en sumarse a la petición de un pacto por la Educación. En general, por experiencia propia, en el cincuenta por ciento de las entrevistas que realizó sobre política educativa el entrevistado en algún momento habla de la necesidad de dejar de utilizar la Educación en las luchas partidistas y que se alcance un Pacto por la Educación.

Sólo le sugiero al ministro que pregunte en Murcia. Hoy se firma el II Pacto Social por la Educación. Éstos son los firmantes:

– Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Gobierno regional)

– Federación de Municipios de la Región de Murcia

– ANPE. Sindicato Independiente de Profesores de Enseñanza

– CROEM. Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia

– STERM-INTERSINDICAL. Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Región Murciana

– FAMPACE. Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cooperativas de Enseñanza

– CC.OO. Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de la Región de Murcia

– FEREMUR. Federación Regional de Estudiantes Murcianos

– SIDI. Sindicato Independiente de Docentes

– FEMAE. Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes

– FETE-UGT. Federación de Trabajadores de la Enseñanza

– CONFES. Federación de Asociaciones de Estudiantes de la Región de Murcia

– CSI-CSIF. Confederación de Sindicatos Independientes y Sindical de Funcionarios

– CECE. Confederación Española de Centros de Enseñanza

– FSIE. Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza

– UCOERM. Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia

– FAPA-RM. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos/as Región de Murcia Juan González

– EG. Educación y Gestión
– CONFAPA. Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos

– FERE-CECA. Federación Española de Religiosos de Enseñanza

– FAPA CARTAGENA. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cartagena

– Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias

– FAPA LORCA. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Lorca

– Asociación de la Prensa de Murcia

– CONCAPA. Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos

20 May 2009

Nuevo Pacto por la Educación de Murcia

!Cuántas veces hemos oído que hay que dejar de fuera de las luchas partidistas la Educación y alcanzar un Pacto por la Educación! Sin ir más lejos, en la Conferencia Sectorial de esta semana.

Pues bien, la Región de Murcia lo ha vuelto a hacer. ¡Y por segunda vez! El próximo lunes se firma el II Pacto Social por la Educación, un acuerdo con mayor consenso incluso que el anterior (fuentes oficiales me dicen que incluso FETE-UGT y STERM van a firmar). E incluye memoria económica: en estos momentos de crisis, 915 millones de euros más para la Educación murciana.

La información exhaustiva sobre el pacto la pueden leer en nuestra web (www.magisnet.com)

En lo que respecta a las condiciones laborales del profesorado, algunos comentarios. Primero hay que decir que el primer Pacto Social por la Educación supuso lo que para mi son las mejores condiciones laborales docentes de todas las autonomías. Quizás no tanto por la cuantía del sueldo, que es cierto que hay mayores, sino por el paquete completo. Recuerdo algunos puntos:

– La última subida salarial fue de 175 euros mensuales más y jornada laboral de 35 horas semanales. Anteriormente se había creado el complemento de tutoría.

– Reducción de las horas lectivas (dos en Primaria y una en Secundaria, ésta con algún matiz).

– Protocolo de actuaciones frente a casos de indiscriplina grave y violencia escolar. El profesor como autoridad pública.

– Jornada continua.

– Permisos parcialmente retribuidos y jornada reducida para mayores de 55 años.

Y alguna cosita más.

Novedades (algunas) de este segundo pacto social:

– Habrá carrera profesional: como ya ha hecho Cataluña con la LEC, las autonomías ya no esperan al Ministerio y su Estatuto Docente. Tanto es así que el Pacto señala que aunque no se llegue a un acuerdo sobre la carrera profesional, en la nómina de enero de 2011 se pagará el primer grado de la carrera profesional. Eso va a ser un compromiso puesto en blanco y negro.

– Convocatoria de cátedras y carrera profesional hacia la docencia universitaria. Compromiso de reducir la interinidad hasta el 6% de la plantilla a través de ofertas de oposiciones docentes.

– Dotación de más orientadores en los centros y de PAS.

– Se refuerzan y amplian las competencias de la dirección de centro.

– Se evaluará la práctica docente para ver cómo influye en el rendimiento escolar. Creación de un Banco de Buenas Prácticas en Educación. En definitiva, I+D+i y transferencia tecnológica (innovación educativa).

– Regulación de la participación del profesor jubilado en la vida del centro. Hay que recordar que existen estudios y recomendaciones internacionales (europeas creo recordar) de aprovechar la experiencia docente de los docentes jubilados para extender las buenas prácticas educativas. La primera vez que veo una concreción real de estas recomendaciones.

– Potenciar la formación docente: prioridades en TIC, idiomas, prevención y, sobre todo, innovación para fomentar la formación integral del alumnado.

– Homologación retributiva y las 35 horas semanales para la concertada.

Curiosidades:

– Los sindicatos firmantes se comprometen a “difundir la cultura de la evaluación.

– Murcia también se apunta a introducir el software libre “de manera gradual”.

También de Murcia, el Ministerio podría aprender de su experiencia, con respecto a los famosos portátiles para 5º de Primaria. En Murcia, también se envió material a los centros hasta que se dieron cuenta que el camino correcto es el contrario. Ahora, hace una convocatoria a la que los centros presentan un proyecto y sobre él realizan la petición de material tecnológico. La mejor manera de evitar ver en los centros cajas sin desembalar de ordenadores y otros cachivaches.

En definitiva, en lugar de una ley autonómica, Murcia ha apostado por un Pacto Social. Supongo que también habrá críticas y entidades que digan que es corto, que falta no sé qué, etcétera. Pero lo cierto es que es un compromiso de 915 millones de euros para una autonomía uniprovincial. De 2009 a 2012. Y con lo que está cayendo, política y económicamente.

15 May 2009

CIS: un ejemplo de autoengaño

Perdonen que insista en esto de las encuestas y el Debate sobre el Estado de la Nación. Pero no deja de sorprendernos la capacidad que tenemos de engañarnos a nosotros mismos.

El CIS ha presentado una encuesta al respecto. Bastante más completita sobre el tema que la de El Mundo sobre la que ya hablé. Al menos, a la hora de preguntar quién ganó, sólo recoge la opinión de quien se ha informado sobre el debate. Ya es algo.

Pero hay datos curiosos, sobre todo, porque parece que los españoles nos engañamos a nosotros mismos con las encuestas. Algún ejemplillo.

Pregunta: “En las elecciones de 2008…”

Respuesta: “Fuí a votar y voté”: 84%.

En cambio, el porcentaje de participación fue del 75,3%. Me lo expliquen.

Otro ejemplillo:

Pregunta: ¿Podría decirme a quién votó?

Respuesta:

PSOE: 37,8%.

PP: 22,1%.

No contesta: 22,1%.

El resultado electoral fue:

PSOE: 43,64%

PP: 40,11%.

Es decir, al PSOE casi un 6% y al PP un 18%. Y sólo dejan de contestar el 22%. Me lo expliquen, tanto los votos desaparecidos como los tímidos del PP.

En definitiva, creo que en estas encuestas hay más afirmaciones desiderativas que reales. O que tenemos mejor opinión de nosotros mismos que la real. Curioso.

14 May 2009

Equivalencia educativa de una encuesta política

Hoy el periódico El Mundo publica una encuesta que me ha llamado la atención. No exactamente por lo que dice. Y aunque no tenga nada que ver con la Educación, y menos con cuestiones laborales, me ha inspirado cierta analogía educativa.

La encuesta habla de quién ganó el Debate sobre el Estado de la Nación. La primera pregunta era: “¿Siguió usted el debate por los medios de comunicación”. El 65% de los encuestados dice que no.

La segunda pregunta: “¿Quién cree usted que ganó el debate, Zapatero o Rajoy?”. Sólo un 28% elude la pregunta, el resto (72%) se inclina por uno o por otro.

En definitiva, siete de cada diez encuestados reconoce que ni vió ni ha seguido por los medios el debate, lo que por lo que se ve que no es óbice para que siete de cada diez afirmen que Zapatero unos o Rajoy otros ganó el debate.

La sorpresa es evidente: ¿En qué se basan para dar tal opinión si no vieron ni siguieron el debate? Se supone que aunque el 65% ha dicho que no siguió el debate por los medios, sí que habrán leído algo sobre el tema. O, simplemente, dan por ganador a quien votó en las elecciones y punto pelota. Si no, la verdad, no lo entiendo.

Esta anécdota me ha sugerido cierta equivalencia educativa. Hay una tendencia a estimar que la tarea educadora debe centrarse en crear ciudadanos críticos (digamos, los que opinan si ganó Rajoy o Zapatero) independientemente de que se adquieran o no los contenidos (es decir, según esta equivalencia, si se vio o no el debate es lo de menos).

Como se ve en la encuesta, y permitan la ironía, si ciudadanos críticos ya hay muchos (siete de cada diez opina quién ganó), pero parece que el problema de la Educación española es que no se ve el debate (siete de cada diez). En definitiva, el gran problema es el fracaso escolar y abandono educativo. Si no es sobre una base de conocimientos, parece que lo de si ganó Rajoy o Zapatero no tiene mucho fundamento. Lo mismo que pretender formar a ciudadanos críticos con más de un 30% de fracaso escolar.

12 May 2009

Los docentes se quedarán sin desgravación por vivienda

Escuchando a los políticos en el Debate sobre el Estado de la Nación, es difícil entender cómo no llegan a un Pacto de Estado sobre la Educación. Todos hablan de su importancia y todos señalan los mismos objetivos a conseguir. Claro, donde no se ponen de acuerdo es en el camino, por dónde hay que ir.

El presidente Zapatero ha anunciado la inversión en pizarras digitales y un ordenador portatil para cada alumno de Primaria.

No obstante, creo que la medida anunciada que más afectará a los docentes españoles es… la eliminación de las desgravaciones fiscales para aquellas personas que ganen más de 24.000 euros anuales.

En definitiva, teniendo en cuenta que el sueldo docente inicial de un maestro (interino, funcionario o de escuela concertada) es superior de esa suma, en unos meses, los profesores españoles se quedan sin desgravación fiscal. Eso sí, para quien compre su vivienda a partir de 2011.

Por último, sugiero al presidente que el portatil también le llegue al maestro, no vaya a ser que el único que no tenga ordenador en clase sea quien tenga que enseñar con él.

8 May 2009

Oposiciones: el mejor mérito, quizás tu apellido

En las convocatorias de oposiciones docentes para la Comunitat Valenciana se establece que las plazas a oposición se distribuirán por los tribunales, de tal manera que el aspirante no competirá contra todos los inscritos, sino sólo contra los otros aspirantes de su mismo tribunal.

Esto lo pedían los sindicatos. La justificación es que la disparidad de criterios a la hora de evaluar entre los tribunales podía perjudicar a unos y beneficiar a otros. Esa disparidad en la evaluación suponía arbitrariedad.

Así que la medida va a ser una especie de prueba. A ver cómo funciona este año.

Puede ser positiva, pero tiene su riesgo. Su riesgo es que la ‘competencia’ ya no dependerá de los inscritos en tu especialidad, sino en el apellido. Me explico. El opositor se inscribe en la provincia donde quiere presentarse y, por orden de apellido, se distribuyen por los tribunales.

De esta manera, a uno le puede tocar como compañeros de tribunal a muchos interinos, o pocos. Fruto del azar. Si uno es aspirante sin años de experiencia, esa presencia de interinos le complicará las cosas. Asimismo, si tiene la ‘suerte’ de que no haya interinos en su tribunal, la fase de concurso estará muy igualada.

Igual le pasará a los interinos. Depende de la presencia de más o menos interinos en su tribunal, su experiencia previa tendrá mayor peso o estará devaluada.

La estadística dice que tres de cada cuatro aprobados son interinos. Pero claro, sobre una muestra de toda la Comunitat. Este porcentaje, tribunal a tribunal, variará enormemente este año.

Así que suerte con vuestro apellido.

6 May 2009

Por una calidad transversal

Acabo de ver que el ministro Ángel Gabilondo propone un gran pacto por la Educación. Qué bien suenan esas palabras. ¡Cuántas veces se han escuchado! Pero, ¿es posible?

No voy a hablar de las diferencias políticas. Pero qué difícil será llegar a tal pacto ante la falta de empatía que se puede encontrar, en ocasiones, en los agentes educativos. Definamos empatía como la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Doy un pequeño volantazo para explicarme. La Ley de Educación de Cataluña habla del servicio de Educación de Cataluña en el que pretende aunar ambas redes educativas. Es decir, para la planificación, la red será un todo, para la autonomía pedagógica y la labor docente, el proyecto educativo potenciará la individualidad de cada centro. No hace falta relatar las protestas que esta ley ha tenido. De un lado y de otro.

Y es que existe cierta incomprensión. En el plazo de una semana, he sido testigo de esta incomprensión y en ambos sentidos. Una federación de padres de la concertada que de sus intereses no había quien le sacase y una asociación de docentes de la pública reticente a juntarse con sectores de la concertada. Y desde postulados ambos que se estimarían como moderados.

Supongo que subyace en la propuesta de Pacto del ministro Gabilondo, como creo que se percibe en la LEC. El concepto de trasversalidad es difícil de introducir en la Educación. Con este concepto me refiero a entender que la calidad educativa no viene determinada por la titularidad del centro, sino por cada centro y la búsqueda de esa calidad corresponde encontrarla desde la autonomía organizativa y pedagógica. Al fin y al cabo, un alumno va a un centro concreto y no a una red completa. La llamada libertad de elección de centro no es exclusiva de ninguna titularidad.

En cambio, el debate educativo sigue impregnado de la dialéctica pública/concertada. Creo que la calidad educativa pasa por romper este paradigma, promover las buenas prácticas y los modelos exitosos y dar autonomía a proyectos educativos diferenciados (tanto desde el punto de vista de equipos docentes como en la elección por parte de las familias). Y me refiero a los centros y no a sus titularidades.

Lo otro, más que un Pacto por la Educación será una negociación de intereses.

4 May 2009

Carrera profesional… autonómica

Entre otras muchas cosas, con la Ley de Educación de Cataluña, el Departament d’Educació creará la nueva figura de maestro “senior”. Algo así como un catedrático de Primaria. Es una medida, entre otras, con la que Maragall pretende establecer una especie de carrera profesional docente.

Y es que las autonomías no quieren esperar ya al Ministerio. El Estatuto Docente lleva muchos años parado, inmerso en una negociación paralizada y que ni tira para adelante ni para atrás. No es el momento, ni lo ha sido en los últimos cinco años, de enfrentarse a los sindicatos. No digo yo que el Estatuto tenga que salir por medio del enfrentamiento, pero a los hechos me remito. Ni está ni se le espera (a ver el nuevo ministro si se anima).

Pero en algunas autonomías se dan cuenta de que es necesaria una nueva carrera profesional docente. Y si el Ministerio no lo asume, pues van introduciendo iniciativas autonómicas por medio. El problema de hacerlo así es que se acrecentará las diferencias autonómicas dentro de un cuerpo estatal. ¿La ventaja? Que si funciona, el resto podrá imitarlo y, si fracasa, huir como de la peste de según qué cosas.

Eso sí, en las autonomías son conscientes de que hay que ser valientes. Últimamente, los cambios laborales no suelen recibirse precisamente con palmas.