30 June 2009

Lo que pasa cuando se quiere contentar a todos

El PSPV-PSOE propone abrir los centros educativos once meses al año.

Sarrión-Once meses

Pilar Sarrión (responsable de Educación del partido) señala:

“Nosotros lo que proponeos con esta apertura de centros es que estas plazas sean cubierts por personal distinto a los profesores de los centros, por monitores, por educadores, por personal específico a las materias que se van a impartir y de esta forma que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral en este mes”.

El debate sobre los tiempos escolares debería abrirse. Ya he señalado en alguna ocasión que para que sea un debate sincero y posible, hay que separar lo que es el horario laboral docente del horario lectivo. Mientras que vayan de la mano, los intereses serán contrapuestos y, por tanto, no es posible el beneficio de unos (conciliación horaria de los padres o concentración horaria de los docentes) sin perjudicar a los otros (children keys o más horas de trabajo por el mismo sueldo).

En este sentido, está bien la propuesta socialista. Es un sinsentido que las instalaciones públicas tengan un horario y calendario de uso tan reducido. Aquí voy a contar una anécdota de juventud. Entonces, como el Poliderportivo de Burriana era ocupado por los equipos oficiales, las únicas instalaciones deportivas disponibles eran las de los colegios. El problema era que estaba cerrado y la polícia local te echaba si saltabas la valla. La solución pasó por poner un “objetor de conciencia” (aquello existía entonces) los fines de semana, para que la chiquillería local pudiera tener una alternativa de ocio saludable.

Volviendo al tema. El problema de la propuesta socialista es que quiere contentar  a todos de una, sin ir más allá en el análisis, por lo que su idea ya comienza a no gustarme tanto. Por un lado, quiere ganar puntos ante las familias, y por eso les propone abrir 11 meses al año los centros. Por otro, no quiere enfadar a los docentes, y por eso dice lo de “que estas plazas sean cubiertas por personal distintos a los profesores”. Vamos, abrir en julio sí; con profesores, no.

Tanto es así que los profesionales alternativos que propone Sarrión son monitores, educadores y “personal específico en las materias que se van a impartir” (en las clases de refuerzo del Plan Èxit). La cosa tiene su miga, porque ¿quién es ese “personal específico en las materias que se van a impartir” que no sea los docentes? Me atrevo a intuir que se refiere a “otros docentes” y no a los de plantilla, porque no conozco más “personal específico” de Matemáticas que un profesor de Matemáticas.

Dejando de lado la dificultad que entreveo de encontrar “otros docentes” que no sea el de plantilla, los opositores e interinos enfrascados justo en julio en todo el tema de papeleo, adjudicaciones y demás (es decir, profes que están para pocas bromas voluntarias), la propuesta socialista vuelve a plantear la idea de que la alternativa especializada a un profesor es un monitor. Una cuestión, lo de “educar niños sin maestros” que ya hablamos en su día.

De este modo, desarrollando la idea, Sarrión propone que para reforzar las áreas en las que el alumno falla es decir, en las que tras un curso el docente no ha conseguido que el estudiante alcance los objetivos, se ponga un monitor/educador/personal específico, perfiles profesionales que no contemplan (al menos no son requisitos para ello) la formación pedagógica y de contenidos que se exige a un docente para ocupar la plaza que ocupa. Yo ya lo siento, pero un recinto que acoge a niños/adolescentes atendidos por no docentes no puede definirse como un instituto, sino más bien como una guardería. Lo que no quita para que, efectivamente, solvente un problema para muchas familias que, ellos sí, sólo tienen un mes de vacaciones. Lo de una guardería educativa, a mi que me lo expliquen.

24 June 2009

El ordenador no busca afiliados

“David, tiene que salir perfecto”. El director general de Personal de la Conselleria valenciana, David Barelles, tiene ante si un importante reto y es lógica la presión del conseller para que el proceso telemático de adjudicación de plazas provisionales e interinas de maestros sea un éxito. La Administración valenciana ha decidido eliminar los actos de adjudicación presenciales que cada año reunía a miles de docentes en el Palacio de Congresos donde uno a uno elegían su destino para el curso siguiente. Este año se mantendrá en Secundaria, pero si funciona en maestros, puede ser el último año.

Ya sabrán la historia: STEPV y FETE-UGT se oponen y FE-CCOO está a favor, mientras que ANPE, también a favor, guarda más distancias.

De esta manera, que Barelles lleve a buen término el proceso incidirá también en los sindicatos.

A favor del proceso telemático es que está generalizado en muchas autonomías, que también se hace para el concurso de traslados y que en el siglo XXI, los trámites burocráticos con la Administración tienden a ser todos telemáticos.

En contra está que ya se intentó una vez y no funcionó, que pese a las molestias, los actos presenciales se tocan, es decir, más que no haber ni trampa ni cartón, lo que no hay es sospecha de ningún tipo y que deja en manos de las personas y no de un ordenador dónde se trabajará durante un curso entero. Que no es cualquier cosa eso.

Quizás despectivamente, los actos de adjudicación se han calificado como “la feria de los interinos” en la que los sindicatos competían por ver quién tenía mejor stand. Y como en cualquier feria, el docente salía, además de con su destino, con unas bolsas llenas de bolis, calendarios y demás merchandising. Y por aquí hay que buscar las razones al cambio de procedimiento. El ordenador no buscará afiliados.

20 June 2009

18.088 opositores para 2.000 plazas

Es decir, nueve aspirantes por vacante.

18.088 docentes inscritos en las oposiciones de la Comunitat Valenciana. Prácticamente la misma cifra que el año pasado. Las previsiones eran de 25.000 inscritos. La crisis no es que haya aumentado el número de opositores docentes, sino que ha frenado su caída.

Y es que en Magisterio, no crean que hay mucho profesional en busca de trabajo. Los recién titulados apenas llegan a cubrir la tasa de reposición. Y hay que recordar que con el proceso de Bolonia, el Grado tendrá un año más de duración, es decir, que habrá un vacío de recién titulados lo que puede provocar un valle en cuanto el número de opositores.

Eso sí, el número de plazas convocadas comienza a moderarse y por eso, la ratio de aspirantes por plaza han tirado al alza. No ha pasado esto en maestros de Inglés, donde la ratio no llega, de nuevo, a los dos aspirantes por plaza. Y es que a este ritmo de crecimiento de esta especialidad en el sistema y la falta de recién titulados, las Administraciones tendrán que convertirse en Florentino y fichar los maestros de Inglés a golpe de talonario. O como ya se ha llegado a hacer en Catalunya, una reivindicación que cada día se escucha más, que se permita a los licenciados de filología inglesa impartir clases en Primaria.

El estudio especialidad a especialidad, tanto en la Comunitat como en toda España, el próximo miércoles, en las páginas de Magisterio.

13 June 2009

El Ministerio fomenta la jornada partida

Ha saltado la liebre en Canarias y esta semana podrán conocer todos los detalles en Magisterio.  En la Comisión General de Educación del pasado martes en Madrid, se aprobó el plan de desarrollo de la LOE que incluye la puesta en marcha de programas piloto para implantar la jornada partida en Primaria y ESO.
Este documento ya lleva un año circulando y el martes se le puso los dineros. De esta forma, en el punto 5 del documento se habla de “programas piloto para la extensión o modificación del tiempo escolar”, lo que se concreta en poner en marcha pilotajes que amplíen la jornada escolar, reinstauren la jornada partida y/o introduzcan clases de refuerzo fuera del horario escolar. En síntesis, en la línea del Plan Éxito o del plan experimental de extensión del horario que ya se está introduciendo en el sistema.
Es cierto que la Consejería canaria quizás haya exagerado un poco al calificar de “valiente la propuesta del Gobierno de España de poner sobre la mesa la revisión de la jornada continua y la extensión o modificación del tiempo escolar a través de programas piloto”. En una semana de movilización contra la política educativa canaria, que haya salido a la palestra el tema en plan el Ministerio anima a repensar la jornada continua ha provocado sorpresa, incredulidad e indignación entre el profesorado de las islas.
No se llegó a hablar en ningún momento de la jornada continua en la Comisión de Educación, según hemos contrastado, pero sí se aprobaron estos programas piloto. Por tanto, no se está revisando la jornada
continua, pero…
Y digo pero por varios motivos. Con esta propuesta del Ministerio y algunas medidas que están introduciendo las autonomías es evidente que se está revisando el horario lectivo con una tendencia al alza. Ya hay clases de refuerzo extraescolares, clases en julio y sábados por la mañana, ahora se habla de volver a la jornada partida, etcétera… Es decir, el río suena… y bastante ruidoso.
Y también lo digo por algo muy significativo. Que en un documento cuyo fin está en reducir el abandono educativo temprano se ligue la mejora de la calidad y del éxito escolar a la jornada partida y la extensión horaria da a entender que la jornada continua no mejora la calidad y favorece el éxito escolar. Lo que en roman paladino viene a ser jornada partida buena, jornada continua mala. Por de pronto, por tanto, mal pintan las cosas para los partidarios de la jornada única en las autonomías donde no existe.
Dicho todo esto, creo evidente que es necesario un debate público sobre los tiempos escolares. Pero mientras no se rompa la radical equivalencia de que docente y alumno entran y salen a la misma hora de
la clase, es un debate que dejará heridos. Las administraciones tensarán la cuerda ampliando el horario laboral (pagando o no esas horas extra, según las autonomías) y los sindicatos la tensarán movilizándose por la jornada continua. Y creo que la solución sólo pasa por flexibilizar el horario laboral docente.
Por ahora, ya se ve: en los papeles del Ministerio, jornada partida buena para la calidad educativa.

12 June 2009

Conferencia en Valencia

conferenciapadresydocentes

10 June 2009

Con modestia, permítame, señor presidente…

Señor presidente, D. José Luis, en estos momentos de análisis postelectoral, permítame desde mi modestia una recomendación política extrapolando las quejas de muchos docentes de instituto sobre la actual Educación: no se dedique SÓLO a gestionar los fracasos (parches para el abandono educativo, subsidios de desempleo, “derecho” a abortar, por citar algunos temas) e interésese por garantizar y aumentar los éxitos (tasas de titulados, crear empleo, educación sexual, por seguir con los mismos ejemplos).
Y le recomiendo el artículo sobre fracaso escolar y paro que publica Magisterio esta semana.
Porque dada la situación, educativa y económica, todos nos jugamos mucho en que usted acierte.
Un saludo.

8 June 2009

Consecuencias electorales para la Educación valenciana

En estas elecciones europeas que ha ganado el PP, se votaba los candidatos al Parlamento Europeo, ha tenido una lectura de política nacional y se ha debatido durante la campaña de la crisis económica y en qué se gastan el dinero los políticos. De esta forma, pretender un análisis electoral con la Educación como causa de los resultados es bastante absurdo, pero sí que me voy a permitir hacerlo desde las consecuencias que estas elecciones pueden tener en la Educación. Particularmente en la Comunitat Valenciana y en la Región de Murcia, que conozco más.

Está claro que la Educación no ha pintado nada en estas elecciones. Además, las Europeas son votaciones de escasisima participación. Esto es importante porque justamente la polémica sobre la Educación valenciana (la huelga y eso) representa sobre todo un enganche para la movilización electoral de la izquierda. Como ya dije, hasta la llegada de Gurtel, la única herida abierta en la hegemonía del PP en la Comunitat. Pero es pedir mucho a la Plataforma que sea motivo para animar a la gente a votar en Europa.

La lectura que hacen los medios de los resultados es en relación al caso Gurtel. Sí creo que esto puede afectar a la política educativa del Consell, en la medida de que el Gobierno Camps sale reforzado electoralmente. Por lo tanto, de alguna forma, se le disipan los peores augurios (a la espera de lo que pase en los juzgados). Por tanto, pueden permitirse el lujo de relativizar las movilizaciones de la Plataforma. “Mucho ruido y pocas nueces”. Si ésta es la conclusión que se saca en la avenida Campanar y, sobre todo, en la Plaza Manises, su política educativa no está provocando desgaste electoral. ¿Para qué cambiarla, entonces? En este panorama, Camps quizás siga contemplando un cambio de Consell para verano, pero no está tan claro que, como los más agoreros vaticinaban, tenga que salir de él el conseller Font de Mora. Sobre todo, si no se ve la necesidad de cambiar el equipo de Educación para negociar un pacto basado en la cesión con el que devolver la calma educativa de cara a las próximas autonómicas. Esto será necesario, pero el PP puede entender que conserva la iniciativa, también en Educación.

Esto es importante, porque se le abre la puerta, entonces, de conseguir una calma en el sistema educativo a través de la negociación laboral y no de la política educativa. Al fin y al cabo, los sindicatos, apelando a su responsabilidad, saben que su función es conseguir mejoras en las condiciones laborales del profesorado. Y en ese terreno, quien maneja el presupuesto tiene ventaja.

Así que quizás este análisis sea algo enrevesado o forzado, lo reconozco, pero aún así creo que los resultados electorales del PP en la Comunitat refuerzan al equipo de Font de Mora en la Conselleria de Educación, en la medida de que Camps no se vea a realizar cambios para mantener una sangría de votos que no se ha producido y, por tanto, decida incidir en las políticas puestas en marcha en esta legislatura. Y una de las más significativas ha sido la emprendida por Font de Mora.

Por otro lado, en Murcia, la situación política de la Consejería de Educación no puede ser más ventajosa. El PP dobla en votos al PSRM-PSOE y el equipo de Sotoca acaba de firmar un Pacto por la Educación que compromete una inversión de 915 millones y firmado por todos los sindicatos docentes. Es una situación tan idílica (políticamente hablando) que asusta porque sólo se puede pensar que si mejor no se puede estar, sólo se puede ir a peor. Pero hasta esto es difícil hoy en día.

4 June 2009

Yo quiero jubilarme en el País Vasco y no me dejan

Yo quiero jubilarme en el País Vasco ¡Pero no me dejan! Bueno, no les dejan a los docentes. Un jirón más para los cada día más deshilachados cuerpos docentes estatales.

Un estudio realizado por FETE-UGT sobre las gratificaciones por jubilación anticipada LOE explica por qué digo esto. Ya se sabe que las retribuciones son muy dispares entre autonomías y que el País Vasco suele liderar las clasificaciones en esta materia. Pero en este caso, la diferencia es abismal. Las diferencias entre el resto de autonomías no llegan en ningún caso a ser el doble de una a otra. Pero los docentes vascos que se acogen a esta opción cobrarán ¡cuatro veces más que el segundo que más cobra! Y en el caso de los profesores técnicos de FP, ¡seis veces más!

Es tanta la diferencia que he preguntado. Me lo cuenta Luis Antiso (FETE-UGT): “Es el equivalente a 18 pagas. Así se acordó en el convenio firmado en 2006 y que concluye el 31 de diciembre de 2009”. Ojo, no quiere decir que luego bajará esta gratificación, sino simplemente que hay que negociar otro acuerdo, que incluye otros muchos temas.

Ah, pero hay una pequeña trampa. La Administración, con la oposición por ejemplo de FETE, introdujo una clausula por la cual para percibir estas candidades hay que haber prestado servicios en la comunidad autónoma vasca al menos durante los últimos diez años. Por tanto, la opción concurso de traslados a los 59 años queda descartada. Desde el punto de vista del pagador (la Administración) parece lógico, pero ya digo, comienzan a ser tantas las excepciones y peculiaridades autonómicas que calificar de estatal a los cuerpos docentes está cada día más carente de contenido.

Por cierto, esta clausula creó algún que otro problema. Por ejemplo, a los docentes con destino en el exterior o a docentes que tuvieron que irse en comisión de servicios por una temporada del País Vasco por motivos políticos (creo que no es fácil entender el porqué), lo que rompía esos últimos diez años de servicios prestados en Euskadi. Todos los casos han sido solucionados sin problemas.

Así que con estas cantidades, es entendible que prácticamente el 100% de los docentes vascos que cumplen los requisitos pidan la jubilación anticipada ¡Sale a cuenta! La media de edad del profesorado vasco ya va por los 47 años… y bajando.