29 October 2009

Un programa ‘castellano’

Leo:
“El Programa de Maestros Extranjeros colaboradores en centros bilingües de Castilla y León contempla el apoyo de profesores jubilados procedentes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido…”.
Pienso:
“La cantidad de docentes jubilados (u otros titulados) procedentes de países de habla inglesa (y francesa, y alemana…) que hay en las zonas costeras y turísticas (Alicante, Andalucía, Mallorca, Canarias…) y que estarían dispuestos a ir a los centros unas horas a la semana para practicar su idioma con los chavales…” o “España es reconocida como uno de los principales destinos de los universitarios Erasmus…”
Pregunto:
“¿Qué legislación laboral habría que cambiar/obviar/’excepcionar’ para incorporar de manera extraordinaria/experimental estos apoyos lingüísticos al sistema educativo?”
Sospecho:
“La flexibilidad de gestión de los centros privados permitirá aprovechar este recurso a través de actividades complementarias y, por ende, de pago”.
Animo:
“A otras administraciones a que pregunten a Castilla y León cómo funciona este programa”.

27 October 2009

¿Cambio de estrategia?

Último comunicado de la Plataforma por la Enseñanza Pública (de la Comunitat Valenciana):

“La Plataforma ha previst reelaborar el document final presentat per la Conselleria. per a exigir tornar a obrir el procés de negociació i arribar a un consens amb l’única finalitat de millorar l’escola pública.”
(La Plataforma ha previsto reelaborar el documento final presentado por la Conselleria, para exigir volver a abrir el proceso de negociación y llegar a un consenso con la única finalidad de mejorar la escuela pública).

Parece que en el seno de la Plataforma se impone la postura de “los moderados” que apuestan por negociar con la Conselleria y ‘recoger’ alguna de las ofertas que realizó la ADministración en su último documento de negociación.
¿Se puede hablar de cambio de estrategia en la Plataforma?
El análisis pormenorizado lo pueden leer en la edición valenciana de MAGISTERIO.

23 October 2009

Usite saca pecho

El sindicato de inspectores Usite celebra este viernes su segunda jornada formativa de la Comunitat Valenciana en Denia. Ha congregado a sesenta inspectores de Educación, lo que significa prácticamente la mitad de la plantilla, teniendo en cuenta que se han de respetar los servicios mínimos, es decir, que no se pueden dejar vacíos los despachos de las direcciones territoriales.
Además en la provincia de Alicante, donde la ‘competencia’, Adide, tiene su feudo.
Es preciso hacer, por tanto, una lectura: las movilizaciones de la Plataforma por la Escuela Pública del curso pasado fue un fracaso en el colectivo de inspectores, a pesar de que una de las organizaciones del sector, Adide, secundaba la huelga. Y en el manifiesto de la Plataforma se incluía un punto reivindicativo que hacía referencia a la inspección. Usite, por tanto, se reivindica como interlocutor principal del colectivo.
Una cuestión importante ya que la Administración ya cuenta con el borrador de nuevo Decreto de Inspección.
Dicho esto, crece cierta alarma entre el colectivo. Primero porque la cosa no avanza. El borrador sigue sin terminarse, la transferencia desde la Conselleria de Administraciones Públicas se dilata y, encima, surjen rumores de problemas en los cobros de ciertos ajustes retributivos.
La jornada ha contado con la participación de tres sindicatos docentes: ANPE, CSIF y USO.
Lo dicho: los inspectores vieron el año pasado que se hablaba de ellos sin preguntarles la opinión. Y tienen la decisión de decir lo que piensan sobre las cuestiones que les atañen. Por ejemplo, con la petición de que se convoquen oposiciones.

9 October 2009

La Educación ideal

Según la Conselleria de Educación valenciana, de las evaluaciones diagnósticas realizadas en segundo de Primaria “se desprende que el rendimiento del alumnado en este ciclo se mantiene estable en una franja que se puede calificar como notable. Asimismo, se concluye que no existen diferencias significativas en los rendimientos obtenidos entre niños y niñas, centros públicos y concertados, provincia, comarca y localidad o lengua de realización de la prueba (castellano o valenciano). Sí se han identificado variables que influyen positivamente y de manera significativa en el rendimiento…”.
Así que el diagnóstico de la Educación valenciana es:
1- El rendimiento es de notable.
2- Las mismas conclusiones valen para 2006 como para 2007 (y me imagino, no hace falta esperar a conocer los resultados de hoy, para 2009).
3- Nuestro sistema es equitativo y, al tiempo, basado en la excelencia. Porque vamos, da igual cualquier variable, todo es estupendo.
4- Si acaso hubiere alguna variable que creara diferencias, éstas solamente “influyen positivamente”.
5- Eso sí, estos resultados servirán para “el trabajo interno de la Conselleria”. Ya les pueden servir para el trabajo interno, porque para los de fuera, nos sirven de bien poco.

Obviamente, con estas evaluaciones, para qué queremos PISA.

Nota para curiosos e investigadores: no busquéis más datos, os llevaréis un chasco.

8 October 2009

Del curso del 63 al del 10, pasando por los noventa

Antena3 estrenó ayer un bodrio antieducativo “Curso del 63” (no quiero definir el posterior ‘debate’ sobre Educación) y es evidente que si esta es la autoridad pública que se reclama para los docentes, pasando.
Es evidente que lo del “Curso del 63” está demodé. ¿Y lo del “Curso del 90”? Sí, el de la Logse.
Pues parece claro que cada día más gente coincide que también. Y, cosa importante, según cuenta Magisterio, el Pacto por la Educación que impulsa el Ministerio puede por fin dejar atrás tal lastre.
Así que mientras el sistema educativo busca el “Curso del diez” (el de los objetivos de Lisboa), la tele nos vuelve al 63. Y es que lo he dicho alguna vez, tanto invertir en Educación por las mañanas para que luego unas concesiones públicas como las teles nos lo estropee por las noches. Como diría Stuart Mill, es el precio de la libertad.

2 October 2009

No a las mesas sectoriales interminables

Inicio de curso laboralmente intenso que está perjudicando la actualización del blog. Mea culpa y propósito de enmienda.
Un apunte curioso: Si por algo destaca la Mesa Sectorial valenciana es por su ritmo de negociaciones. En un curso, se celebran más de cien reuniones entre mesas técnicas y sectoriales. Es decir, diálogo mucho, consenso menos. Y menos cómo estuvo el sector el año pasado.
Este año el calendario trae una novedad: Además de fecha, se pone horario a las mesas. Se pretende así limitar las interminables sesiones. “Es que hay algunos que les gusta mucho escucharse”, me comenta un sindicalista.
A cambio, los sindicatos piden que la Administración les pase los documentos a debatir con antelación, para preparar las enmiendas. Sé que en otras comunidades esto es así ya que existe un compromiso de no filtrar borradores que muchos cumplen. ¿Será posible en Valencia?
En fin, veremos si este acotamiento de las sesiones da mejores resultados. Como decía un ex alto cargo de la Conselleria, “una mesa de más de dos horas, no sirve para nada”.