27 November 2009

Familia valenciana: un hijo y tres padres

Nos pone en la pista FAPA- Valencia y hacemos los numeritos:
1.835 centros valencianos celebraron ayer las elecciones a consejos escolares.
El censo de alumnos fue de 385.987 personas.
El censo de padres fue de 1.009.623 personas.
Si consideráramos que no existen hermanos y todos los alumnos valencianos fueran hijos únicos, más que únicos serían excepcionales: cada uno tendría 2,62 padres. Vamos, papá, mamá (o progenitor/a o tutor/a equivalente) y mitad y cuarto de ¿?.
Ya si pensamos en que hay hermanos, familias monoparentales, divorciad@s, viud@s, etc… el número de progenitores se nos dispara.
Como he dicho, FAPA-Valencia ya ha indicado a la Conselleria que existen duplicidades en los listados informáticos de los centros.
Así que contarles que la participación de los padres ha sido del 15%, casi dos puntos más que el año pasado, no es nada significativo. De todas formas, todos los datos, aquí.

Bolsillo tocado

Me cuentan que intervención ha tumbado a una docena de inspectores un ajuste retributivo que perciben los (creo que algunos y en determinadas y complejas circunstancias) inspectores de Educación, lo que está provocando el consiguiente malestar (siendo fino) en la inspección valenciana.
Lo curioso es que éste es el único agente educativo de la pública valenciana donde la oposición a la política de la Conselleria no es mayoritaria.
Vamos a esperar si se arregla y/o qué consecuencias puede tener el asunto.

26 November 2009

Mejora tu escuela pública llega a Asturias

La Plataforma Mejora tu Escuela Pública ya tiene su federación en Asturias.
Más información, aquí.

Además, tengo entendido que en breve también echa a andar la versión valenciana del asunto.

Artículo sobre Selectividad y Educación Diferenciada

Ya hemos publicado en Magisnet los resultados de Selectividad 2009 por centros de la Comunitat Valenciana.
Con estos datos, el periódico Levante realizó un artículo sobre los resultados de los centros de Educación Diferenciada en este ránking.
Hoy escribo un artículo de opinión al respecto en dicho problema.
Perdón, me autocito.

25 November 2009

Plataformas reivindicativas, no negociadoras

Los representantes de la Tribuna de la Educación la consideran “interlocutora válida ante cualquier eventual negociación” que afecte a la Concertada. ¿Les responderá la Conselleria con aquello de que las negociaciones deben tener lugar en los foros legalmente establecidos de negociación sectorial y con los representantes legalmente elegidos? Ésta era la respuesta oficial frente a la misma reivindicación que hacía la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública. Defiendo lo mismo en ambos casos, como lo defendí en su día: la interlocución entre Administración y agentes educativos ya tiene unos foros establecidos: mesa sectorial, mesa de padres, Consejo Escolar Valenciano, etc, algo que no se puede soslayar con una estrategia frentista, de bloques. Además, los miembros de estas plataformas ya forman parte -y con mucho peso- en dichos foros, por tanto, su voz ya cuenta. Por contra, si se les admitiera como interlocutores preferentes, serían otras voces las acalladas, aquellas que no están ni en una ni en otra entidad pero sí que son votados y elegidos por la comunidad escolar (ANPE, CSIF, Concapa, secciones de la concertada de CCOO, UGT o STEPV, etcétera). Por cierto, mañana elecciones a consejos escolares de centro, a ver si los padres y madres se animan a votar (lo hace menos del 15% de las familias censadas).

21 November 2009

¿Qué pasa con los chicos?

Por lo que se ve, en Francia también tienen el mismo problema, un sistema educativo del que salen peor parados los chicos. La diferencia quizás estriba en que allí se lo plantean.

16 November 2009

La Concertada crea su Plataforma

Nace la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Concertada en la Comunitat Valenciana. Mañana se presenta a los medios bajo la denominación de Tribuna de la Educación de Iniciativa Social integrada por Feceval, FERE-CECA-COVAL, Cofapa, FSIE y USO-CV. Es decir, patronales, religiosos, sindicatos y padres de alumnos. Por ahora, se echa en falta Concapa. Por ahora.
Todas sus claves, en la edición valenciana de MAGISTERIO.

11 November 2009

¿poder sindical valenciano?

En primer lugar, tómense este post con humor, o al menos, que no pase de curiosidad, porque ya adelanto que no existen aquelarres periódicos de sindicalistas valencianos que en plan Club Bildenberg se reúnen periódicamente para planificar el asalto a las estructuras estatales de negociación educativa. Tampoco, cuesta reconocerlo, creo que seamos la autonomía propicia para exportar éxitos educativos y/o laborales. Vamos, si quieren algo bueno de la Comunitat, compren mandarinas, por ejemplo, que los indicadores, salarios y otras ventajas laborales no los tenemos en su punto, todavía.
Dicho esto, es cierto que el peso de las federaciones valencianas en algunos sindicatos docentes representativos aumenta. Se me ha ocurrido el tema al ver la entrevista a los dos nuevos portavoces de la Confederación de STEs y que el congreso del sindicato de inspectores Usite ha celebrado en Cartagena. Además, el principal sindicato de la Concertada, FSIE, cuenta con importantes dirigentes valencianos en su Ejecutiva.
Es decir, estamos hablando del principal sindicato de la Pública (con permiso de FE-CCOO), de la Concertada y, si asumimos que Adide es una asociación, de los inspectores de Educación. No está mal.
¿Por qué pasa esto? Para mi es porque estas tres federaciones sindicales triunfan electoralmente y de manera holgada en sus respectivos sectores, aquí en la Comunitat. STEPV logra alrededor del 45% de los votos docentes, FSIE más de la mitad de los delegados en la Concertada y Usite-CV representa a la gran mayoría de los inspectores valencianos (y en la dirección territorial de Valencia, más cerca de la totalidad que de la mitad). Y eso, traducido a poder interno, pesa mucho.
No obstante, no creo que este anecdótico tema repercuta en el profesorado valenciano de distinta forma de si los dirigentes sindicales provinieran de otra autonomía. Ya veremos