21 December 2009

Felices fiestas

Termina 2009, año en que nació este blog. Felices fiestas y muchas gracias a todos los que seguís este pequeño espacio de análisis educativo. Espero introducir mejoras para el próximo año 2010. Os deseo también a vosotros que el nuevo año vea cumplir vuestras mejores intenciones como ésta es la mia.
En el terreno educativo, en plan breve, 2010 se supone que será el año del Pacto. Habrá que ver si es un Pacto político o uno social. En este sentido, que el acuerdo incluya el consenso sobre el Estatuto de la Función Pública Docente es esencial. Si hay Estatuto, habrá pacto educativo (en el sentido de sumar la firma de sindicatos docentes y demás agentes del sector). Si no, se quedará en una declaración de intenciones entre PP y PSOE (que no es poco, la verdad, y también tiene sus ventajas).
La tercera opción, que no creo que cuadre con la voluntad de Gabilondo, aunque ya se sabe que en esto de la Educación las intenciones primarias de los políticos suelen quedar aparcadas, es hacer política con el Pacto. Ya se sabe, un pacto educativo que deje de lado al PP. Eso llenaría titulares y tal, pero sería la ruina para la utilidad que tiene un pacto de estado que dé estabilidad legislativa al sector (vamos, si no lo firman los dos partidos que pueden gobernar, su articulado no obligará a aquel que no firma cuando gobierne).
Pero bueno, esta entrada no es para hablar del pacto, sino para desearles buenas fiestas. Así que, Feliz Navidad.

14 December 2009

Diez razones para el no valenciano a la Escuela 2.0 del Ministerio

El conseller valenciano, Alejandro Font de Mora, ha dado diez razones para decir no al proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación. Las copio íntegramente:

1-. Razones de funcionalidad ya que es un plan discriminatorio y no universal. Sólo contempla a los alumnos de 5º y 6º de primaria, y 1º y 2º de secundaria, dejando olvidados a más del 70% de los alumnos valencianos.

2.- Razones de discriminación al profesorado que no imparten enseñanza en estos cuatro cursos. Sería lógico que todos los profesionales de la enseñanza dispusieran de un ordenador con acceso a Internet en sus aulas y estuvieran capacitados en su uso.

3.- Razones económicas. La cofinanciación no es “real”, ya que el Ministerio sufragaría el 50% del coste de adquisición inicial de un ordenador portátil valorado en 250 euros. Por este precio no se puede obtener un ordenador que ofrezca las garantías básicas para nuestros alumnos.

Además, el convenio no contempla otros gastos como mantenimiento y reparación, la reposición, acceso a Internet o filtro de contenidos. Por tanto, los 125 euros del Ministerio no llegan a representar el 25% del total del coste real. A esto se suma que su compromiso sólo es para la compra, el resto de años no se hacen cargo absolutamente de nada. Así el cálculo estimado que ha realizado la Conselleria es de una inversión “aproximada” de 120 millones de euros en cuatro años, de los cuales el Ministerio aportaría sólo 44 millones.

4.- Razones técnicas. Los portátiles que ofrece el Ministerio presentan numerosas deficiencias de carácter técnico (capacidad, tamaño y calidad de la pantalla)

5.- Razones de salud del alumnado. El uso diario y continuado de estos portátiles en niños y niñas de 10 a 13 años puede provocar problemas físicos serios de tipo ergonómico y visual (según un informe elaborado por la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo).

6.- Razones de formación del profesorado. En el convenio propuesto se habla de una formación muy básica para capacitar al profesorado en el uso y manejo de estas herramientas que resulta insuficiente.

7.- Razones pedagógicas. La introducción precipitada sin contemplar con anterioridad la capacitación del profesorado necesaria para el manejo y administración de más de 25 ordenadores por aula, haría imposible la impartición de las clases.

8.-Razones de ausencia de contenidos educativos digitales. La inexistencia actual del curriculum de las asignaturas en formato libro electrónico podría llevar al “absurdo” de encontrarnos con niños que en la mochila lleven los libros de toda la vida y un portátil.

9.- Razones informáticas. Los especialistas en informática aseguran que es materialmente imposible, en tan corto plazo de tiempo como propone el Ministerio (finales del mes de marzo), disponer de las infraestructuras informáticas necesarias para soportar la introducción de casi 50.000 equipos.

10.- Razones de mejora del rendimiento escolar. Si este modelo no se implanta con las condiciones idóneas, podemos llegar a la “paradoja” de que todo este material entorpezca el “d

Comments Off on Diez razones para el no valenciano a la Escuela 2.0 del Ministerio

Ya son 21 inspectores

Ya comenté que a los inspectores les están tocando el bolsillo. El número de docentes afectados ya es 21 personas y si continúa sin solucionarse, este mes se sumarán siete u ocho más. La Conselleria de Educación quiere llevar al Consell un documento que arregle el asunto, pero todavía no sé más. Ya hay reclamaciones individuales presentadas y abogados preparando los pertinentes recursos. El temor en la inspección es que si no hay solución, todos terminen perdiendo el susodicho complemento retributivo. El malestar es evidente e in crescendo. Seguiremos informando.

11 December 2009

Cambios en la Conselleria de Educación

Me cuentan que va a haber cambios en el segundo escalafón de la Conselleria de Educación valenciana. Estos cambios tienen que aprobarse en el pleno del Consell y están muy próximos. No sólo afectará a Educación y por tanto el cuadrar todos los nombres y movimientos siempre retrasa este tipo de cosas.
Volvamos a la Conselleria. He podido confirmar una sustitución, la del director general de Régimen Económico, Alejandro Bañares, que al inicio de esta legislatura mostró su intención de jubilarse. Entonces, el conseller Font de Mora le pidió dos años. Su compromiso termina con la próxima aprobación de los presupuestos 2010. Bañares, el decano de los cargos de responsabilidad en la avenida Campanar, ha cumplido, si me permiten, con creces este compromiso.
También me hablan de sustituciones en otros dos cargos directivos de la Conselleria, pero en estos casos son más difíciles de cuadrar y todavía tienen flecos. Sobre todo, porque a sus actuales responsables hay que buscarles nuevos acomodos, presumiblemente, en otras consellerias. Estos cambios van en la línea de conseguir un nuevo impulso en determinadas competencias de la Conselleria. Sobre todo afecta a una de las direcciones generales, aunque no sólo a las direcciones generales.
Ciegsa y Bienestar Social también pueden verse afectados en esta reestructuración.
Permítanme que no dé más nombres. En este tipo de reestructuraciones que afectan a varios departamentos, las listas de nombres pueden bailar hasta el último momento. Ya se sabe que en estas cosas son muchos los palos que hay que tocar, y no todos ni educativos ni en Valencia.

10 December 2009

Paradoja: la concentración provoca diversidad

La sección valenciana de la Plataforma Mejora tu Escuela Pública se presenta esta tarde a las siete y media en el complejo La Pechina de Valencia.
Ayer, la Unión de Cooperativas de Enseñanza valencianas (UCEV) presentó su primera declaración educativa Por una Escuela Inclusiva.
Mientras, la Tribuna de la Educación de Iniciativa Social ultima sendas presentaciones públicas en Alicante y Castellón.
Resulta un poco paradójico: en medio de un proceso de concentración de voces (la pública en la Plataforma, la concertada en la Tribuna), nacen nuevas entidades para un debate educativo más diverso.
Creo que este fenómeno –la concentración provoca la diversidad– puede deberse a dos circunstancias:
1) General: la sociedad es cada día más consciente de la importancia de los problemas educativos.
2) Particular: Desde el momento en que la Plataforma extrajo el debate sobre la Educación Valenciana de los foros de interlocución (Mesa Sectorial) para llevarlo a la calle, muchos han visto una oportunidad para participar en el debate. Es obvio: en esos foros de interlocución se está por representación y son los sindicatos los que lideran el debate educativo valenciano. En el momento en que pasa al espacio público, cualquiera (entiendanme, no es despectivo) puede crear su entidad y aportar su punto de vista. Un ejemplo tonto: Yo, Pablo, no puedo participar en las deliberaciones de la Mesa Sectorial, pero sí puedo escribir este blog. En la medida en que los miembros de la Mesa Sectorial traen el debate (por seguir con el ejemplo) a Internet, mis puntos de vista pueden ser tenidos en cuenta. Quiténme a mi y pongan a cualquier otra entidad, grupo de profesores, de afiliados políticos, de padres no candidatos a consejos escolares, etc y sustituyan Internet por el debate público y la opinión publicada. En las Mesas Sectoriales hay votos, en la prensa hay siglas.
También es verdad que, presumiblemente, cuantas más voces, más rico el debate.

Dirección: un nuevo cuerpo docente para sancionar, contratar y evaluar

La Consejería de Educación andaluza ha iniciado un programa piloto en un par de decenas de centros en los cuales los directores podrán controlar y sancionar, en su caso, las ausencias de los docentes. Un anticipo que figuraba en el borrador de nuevo ROC –el documento definitivo se conocerá en un par de semanas–. Además, se estudia la posibilidad de que los directores también cuenten con un presupuesto para contratar directamente a profesorado para cubrir las bajas laborales. Esto se hará de dos formas: o el director usa dicho presupuesto o propone una sustitución a la Consejería quien la aprueba.
Esto de la contratación directa por parte del director del centro también figura/ba en el borrador para la gestión de las bolsas de interinos y sustituciones que se negocia en la Mesa Sectorial en la Comunitat Valenciana. Se decía algo así como que “excepcionalmente y para puestos de especial dificultad de provisión”, el director contrataría directamente. La razón es que hay determinadas vacantes en zonas rurales que por ser a tiempos parciales y lejanas a las zonas urbanas, a los interinos de las bolsas no les son atractivas y, en cambio, el director podría encontrar en el pueblo algún docente dispuesto a cubrir dicha sustitución, lo que agilizaría el proceso. Ya digo que es un borrador y que posiblemente no vea finalmente la luz, pero…
TAmbién los primeros pasos del desarrollo de la Ley de Educación de Cataluña están mostrando las verdaderas dimensiones de lo que dicha LEC apunta de fortalecer el papel de la dirección. Sobre todo, en el terreno de la evaluación del claustro.
Recopilo las ¿nuevas? competencias que van proponiéndose para los directores: sancionar, contratar, evaluar.
Y doy un paso más: ¿cómo puede afrontar un docente estas tareas de sancionar, contratar y evaluar sabiendo que el puesto de director es temporal y que algún día volverá al claustro para que otro compañero le pueda sancionar, contratar y evaluar?
De este modo, vaticino que con el tiempo será irremediable abrir un nuevo debate, mejor dicho, recuperarlo: la conveniencia del cuerpo específico de directores de centro (cosa, por cierto, que quizás tuviera cabida en los cuerpos propios que cita la LEC). Creo que esto pasará por dos motivos: a) la tendencia de la Administración a potenciar una dirección más gestora que docente (y, por tanto, sancionadora, contratadora y evaluadora) y b) la lógica reivindicación de un colectivo que entenderá que el correcto desempeño de su labor chocará con la temporalidad de su puesto.
En fin, puede que me esté adelantando demasiado a los acontecimientos, pero también creo que es la profesionalización de la dirección es una tendencia imparable. Primero por la creciente complejidad de la escuela y, segundo, por las intenciones que se detectan en los gestores públicos. El tiempo dirá si me equivoco.

2 December 2009

Los profesores públicos ya tienen su plan de pensiones privado

Como informa FETE-UGT, la Generalitat ha activado el Plan de Pensiones de sus empleados públicos con una aportación mensual (además de 350 euros extraordinarios por los atrasos desde 2006) de 7/8 euros mensuales que aparecen como un ingreso adicional en la nómina.
El pasado 28 de julio de 2009, la Comisión Promotora de este plan seleccionó “a la entidad Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, BANCAJA–Aseguradora Valenciana, SA. de Seguros y Reaseguros la gestión y deposito del fondo de pensiones de empleo en el que se integrará el Plan de Pensiones de los Empleados de la Generalitat”, informa este sindicato.

1 December 2009

Manifestación de Valencia

Fuentes de la organización -repito, de la organización- cifran el seguimiento de la manifestación de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en Valencia de 9.000 personas.
En los corrillos de prensa, coincidencia: una manifestación de afiliados más que de familias.

Dos no negocian si ninguno quiere

“No me consta”. Así ha respondido el conseller Alejandro Font de Mora cuando este periodista le ha preguntado si la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ha mandado a su departamento su último documento reivindicativo.
En la última semana, he preguntado tanto a la Conselleria como a la Plataforma al respecto reiteradamente. No porque forme parte de algún tipo de obsesión personal enfermiza, sino porque lo considero relevante. Me explico.
Días antes de la huelga educativa del año pasado, la Conselleria presentó un documento que no satisfizo a la contraparte (quizás ni lo pretendía) y no detuvo la huelga. Han pasado los meses en los que la Conselleria no ha dicho esta boca es mía sobre aquel documento. Por su parte, la Plataforma revisó los puntos reivindicativos y concretó sus peticiones en un documento que viene a ser la contraréplica al último presentado por la Administración. Nos lo dio a conocer a los medios el día que presentaba la convocatoria de manifestación de hoy. Es decir, haciendo lo que tantas veces critican a la Conselleria (dar a conocer las cosas antes a la prensa que a las partes implicadas).
En definitiva, hay un nuevo documento de negociación, ratificado por los partidos de la oposición, pero que el conseller no tiene (dice).
Así que estos días leeremos en la prensa que la Conselleria no negocia, a la Administración que se han convocado nosécuántas mesas sectoriales, etcétera. Pero la realidad es que las partes no se envían los documentos que son la base para negociar, ni negocian los puntos de dichos documentos. Es decir, se “negocia” en los medios, no en los foros de interlocución.
Lo que veo es que aquí no hay negociación sincera, sino que las partes quieren subirse al acorazado Missouri con una carta de armisticio en blanco.
Y para ello, cada cual busca sus aliados.