29 November 2010

Elecciones sindicales docentes en Murcia

María Cuéllar, delegada de Magisterio en la Región de Murcia, analiza las elecciones sindicales docentes del 2 de diciembre en esta autonomía:

La Región de Murcia no es una excepción y a pocos días de que se celebren las elecciones sindicales en el sector de la enseñanza pública, una duda asalta a las siete organizaciones sindicales (ANPE, CCOO, UGT, Sterm, SIDI, Csi-Csif y Spido) que concurren en estos comicios: la tasa de participación. El desencanto del profesorado murciano con la clase política tras los recortes sufridos en sus nóminas, así como la desidia mostrada por algunos de los que se supone deberían defender sus derechos en el momento en el que se puede hacer algo (y no más tarde), no va a ayudar mucho a que los docentes acudan a las urnas, por mucho que este año se abran más mesas electorales que en otras convocatorias. No en vano, cabe vaticinar que ANPE revalide su mayoría del año 2006, pues no hay que olvidar que los sindicatos que cuentan con un electorado más fiel en la Región son precisamente el presidido por Clemente Hernández y Sterm-Intersindical (cuya salida del Pacto Social por la Educación habrá contentado a sus votantes más críticos con la administración regional). Por otra parte, cabe esperar que los interinos se vuelquen con SIDI, entre otras cosas, por las numerosas movilizaciones que han organizado en protesta por los actos de adjudicación telemáticos. En interrogante quedan los resultados que obtendrán Csi-Csif y Spido, cuya escisión (los últimos de los primeros) hizo que ninguno de los dos consiguiera la suficiente representatividad como para estar en la Mesa Sectorial de Educación en los comicios de 2006, mientras que los grandes castigados podrían ser CCOO y UGT.

Síguenos en Twitter.

Elecciones sindicales docentes en Madrid

Laura del Pozo, delegada de Magisterio en la Comunidad de Madrid, remite este análisis sobre las elecciones sindicales del próximo 2 de diciembre:
Las elecciones que tendrán lugar el próximo día 2 en la región tenemos que enmarcarlas en un complejo panorama laboral: la crisis, la política de austeridad del Gobierno regional, así como los fuertes recortes sufridos en Educación en junio de 2010, hacen que el profesorado madrileño se sienta desamparado y poco identificado con las demandas sindicales, como se ha quedado reflejado en el escaso seguimiento de las últimas movilizaciones. Además, este curso las elecciones vienen con novedades, ya que se instalarán mesas electorales en casi todos los centros escolares, aunque los docentes no dispondrán de tiempo libre para votar. Por esto motivos, los sindicatos encaran con cautela este proceso donde su mayor temor es la baja participación.
En este contexto es muy probable que CCOO mantenga su liderazgo, aunque es previsible cierto crecimiento del sindicato ANPE, el único que no ha entrado en juegos políticos y que, además, se ha visto respaldado por la aprobación de la Ley de Autoridad Docente. El resto mantendrá sus cotas de poder.

Síguenos en Twitter.

19 November 2010

Castilla y León: elecciones sindicales docentes

Débora García, delegada de Magisterio en Castilla y León, nos remite un breve análisis sobre las perspectivas de voto en las elecciones sindicales en dicha comunidad para el 2 de diciembre:

Stes es el sindicato mayoritario de la enseñanza pública en Castilla y León y así lo han suscrito los docentes de la Comunidad con su elección durante los últimos 8 años. Sus posiblidades en las próximas elecciones del día 2 de diciembre son muchas ya que el profesorado considera a esta federación combativa y responsable con sus ideales. Stes se moviliza y concentra siempre que considera que se merman las condiciones de los docentes y así lo pone de manifiesto también en la Mesa Sectorial de Educación. Por otro lado, CCOO y FETE-UGT CyL están desarrollando una campaña “fuerte” por las nueve provincias para sumar votos que les permitan aumentar su representación, al igual que ANPE, CSI-CSIF, ASPES y USO. Las elecciones se presentan en Castilla y León con cierta complejidad por la crisis económica actual, que ha provocado malestar en los funcionarios públicos por los recortes salariales que han sufrido. No obstante, los comicios en la Comunidad no han presentado cambios muy profundos en las dos últimas convocatorias. Habrá que esperar para conocer los resultados.

Síguenos en twitter

16 November 2010

Perspectiva de voto en las elecciones sindicales docentes

Comienza la campaña de las elecciones sindicales docentes que se celebrarán el día 2 de diciembre. Al menos en el sector público (en concertada se celebran a lo largo de todo el curso). Desde el punto de vista político, la clave estará en la participación; desde la perspectiva docente, en el bolsillo. Éste es un análisis personal sobre cómo intuyo la evolución del voto en la Comunitat Valenciana, un ejercicio no exento de riesgo ya que a diferencia de la política, aquí no hay sondeos que sirvan de guía. (mas…)