24 April 2012

El curso de mayor libertad de elección

El discurso del ministro Wert es “demasiado economicista” califica un alto cargo educativo. De hecho, la única lectura justificativa de los recortes son de índole presupuestaria y no de conveniencia educativa. Que los estudios internacionales señalen que no merece la pena reducir la ratio no se traduce en que sea indiferente aumentarla.
Pero más allá de la economía y la repercusión laboral, las decisiones del Ministerio pueden afectar decisivamente en la admisión de alumnos que en breve comienza. Porque la libertad de elección no la dan ni zonas únicas ni desgravaciones, sino la disponibilidad de plazas y la calidad generalizada.
(mas…)

19 April 2012

Las horas lectivas docentes según la OCDE

Con el aumento de horas lectivas aprobado por el Ministerio de Educación, han vuelto a circular las comparativas de la OCDE sobre cuántas horas lectivas trabaja un profesor español y del resto de países europeos. Esta entrada no habla de recortes, ni de si esas horas son muchas o pocas. Intentaré explicar cómo cuantifica la OCDE las horas de los docentes. Para lo cual, recupero un artículo que publicamos en Magisterio.
/>
(mas…)

Dónde recortaría en Educación

En vísperas (publicado el pasado domingo) de la concreción del recorte de 10.000 millones (para suscriptores de MagisnetPRO) de euros en Sanidad y Educación anunciado por Rajoy, intentaré ser propositivo y aunque quizás no cumpla la premisa de hacer más por menos, procuraré aportar un un granito de arena para conseguir más con la actual inversión. Porque la ineficacia académica de nuestro modelo educativo sale cara a la sociedad y a la Conselleria. Mi tijeretazo; evitar que repita el 43% de nuestros jóvenes y no titule el 28% nos ahorraría a los valencianos cientos, a la larga miles, de millones de euros.
(mas…)

13 April 2012

Huelga de deberes… paternos

Los deberes escolares “provocan desigualdades sociales”, “crean tensiones entre padres e hijos” y “constituyen un problema para muchos progenitores”. Por estas razones, CEAPA, la principal confederación de padres y madres de la escuela pública, se plantea seguir los pasos franceses y convocar una huelga de deberes escolares en casa. Recuperándome del estupor sólo puedo acudir a la ironía e imaginar cómo el piquete informativo de papá y mamá boicotearán al niño sentado en su mesa de estudio. Porque en esto quien manda la tarea es el colegio y la hace el escolar, se supone.
(mas…)