!Cuántas veces hemos oído que hay que dejar de fuera de las luchas partidistas la Educación y alcanzar un Pacto por la Educación! Sin ir más lejos, en la Conferencia Sectorial de esta semana.

Pues bien, la Región de Murcia lo ha vuelto a hacer. ¡Y por segunda vez! El próximo lunes se firma el II Pacto Social por la Educación, un acuerdo con mayor consenso incluso que el anterior (fuentes oficiales me dicen que incluso FETE-UGT y STERM van a firmar). E incluye memoria económica: en estos momentos de crisis, 915 millones de euros más para la Educación murciana.

La información exhaustiva sobre el pacto la pueden leer en nuestra web (www.magisnet.com)

En lo que respecta a las condiciones laborales del profesorado, algunos comentarios. Primero hay que decir que el primer Pacto Social por la Educación supuso lo que para mi son las mejores condiciones laborales docentes de todas las autonomías. Quizás no tanto por la cuantía del sueldo, que es cierto que hay mayores, sino por el paquete completo. Recuerdo algunos puntos:

– La última subida salarial fue de 175 euros mensuales más y jornada laboral de 35 horas semanales. Anteriormente se había creado el complemento de tutoría.

– Reducción de las horas lectivas (dos en Primaria y una en Secundaria, ésta con algún matiz).

– Protocolo de actuaciones frente a casos de indiscriplina grave y violencia escolar. El profesor como autoridad pública.

– Jornada continua.

– Permisos parcialmente retribuidos y jornada reducida para mayores de 55 años.

Y alguna cosita más.

Novedades (algunas) de este segundo pacto social:

– Habrá carrera profesional: como ya ha hecho Cataluña con la LEC, las autonomías ya no esperan al Ministerio y su Estatuto Docente. Tanto es así que el Pacto señala que aunque no se llegue a un acuerdo sobre la carrera profesional, en la nómina de enero de 2011 se pagará el primer grado de la carrera profesional. Eso va a ser un compromiso puesto en blanco y negro.

– Convocatoria de cátedras y carrera profesional hacia la docencia universitaria. Compromiso de reducir la interinidad hasta el 6% de la plantilla a través de ofertas de oposiciones docentes.

– Dotación de más orientadores en los centros y de PAS.

– Se refuerzan y amplian las competencias de la dirección de centro.

– Se evaluará la práctica docente para ver cómo influye en el rendimiento escolar. Creación de un Banco de Buenas Prácticas en Educación. En definitiva, I+D+i y transferencia tecnológica (innovación educativa).

– Regulación de la participación del profesor jubilado en la vida del centro. Hay que recordar que existen estudios y recomendaciones internacionales (europeas creo recordar) de aprovechar la experiencia docente de los docentes jubilados para extender las buenas prácticas educativas. La primera vez que veo una concreción real de estas recomendaciones.

– Potenciar la formación docente: prioridades en TIC, idiomas, prevención y, sobre todo, innovación para fomentar la formación integral del alumnado.

– Homologación retributiva y las 35 horas semanales para la concertada.

Curiosidades:

– Los sindicatos firmantes se comprometen a “difundir la cultura de la evaluación.

– Murcia también se apunta a introducir el software libre “de manera gradual”.

También de Murcia, el Ministerio podría aprender de su experiencia, con respecto a los famosos portátiles para 5º de Primaria. En Murcia, también se envió material a los centros hasta que se dieron cuenta que el camino correcto es el contrario. Ahora, hace una convocatoria a la que los centros presentan un proyecto y sobre él realizan la petición de material tecnológico. La mejor manera de evitar ver en los centros cajas sin desembalar de ordenadores y otros cachivaches.

En definitiva, en lugar de una ley autonómica, Murcia ha apostado por un Pacto Social. Supongo que también habrá críticas y entidades que digan que es corto, que falta no sé qué, etcétera. Pero lo cierto es que es un compromiso de 915 millones de euros para una autonomía uniprovincial. De 2009 a 2012. Y con lo que está cayendo, política y económicamente.