Sindicatos y administración de la Región de Murcia han acordado hoy un compromiso para hacer efectivo el 1% de masa salarial más y la prórroga del acuerdo de interinos. De una tacada y con el apoyo sindical mayoritario.

Lo del 1% ha estado a punto de romper la buena relación que hay en aquella Mesa Sectorial, en lo que se refiere a unos años de grandes acuerdos que han permitido la mejora de las condiciones laborales del profesorado murciano. Pero pasaba el tiempo y ese 1% no se hacía efectivo. Cosas de la crisis. Pero por lo que parece, ya ha sido solucionado.

Lo de la Región de Murcia en los últimos años ha sido, creo, algo excepcional en las relaciones habituales entre Administración autonómica y sindicatos docentes. De esta forma, de tres años a esta parte, los profesores murcianos han visto un incremento retributivo de 175 euros más al mes al mismo tiempo que se reducía en 2008 su jornada laboral semanal a 35 horas. Otras mejoras:la reducción de la jornada lectiva a 23 horas para maestros y a las 17 para Secundaria (hay algún matiz aquí, pero bueno), de las primeras autonomías que se reconoció al docente como autoridad pública, el permiso de estudios parcialmente retribuido, la reducción horaria a mayores de 55 años, el cobro de tutorías, la jornada continua… Ciertamente, no son los que más cobran (la insularidad y la foralidad dan ventaja siempre) pero me atrevo a decir que sí los que en conjunto, gozan de las mejores condiciones laborales. Por lo menos, del grupo de cabeza.

Y todo esto, con apenas una reunión al trimestre de la Mesa Sectorial. Los acuerdos se llevan a la mesa ya consensuados previamente.

Quizás me sorprenda más el tema por comparación. En la Comunitat Valenciana, en el último calendario de negociaciones se acordó celebrar 73 reuniones (entre mesas técnicas, sectoriales y comisiones) en un plazo de 95 días…

… Los profesores valencianos no tienen ni jornada continua, ni permiso parcialmente retribuido, ni las 35 horas semanales, ni cobran tutorías, ni…

Eso sí, tienen una Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública que mantiene un conflicto ¿político? ¿educativo? ¿social? con la Conselleria de Educación que tiene todos los visos de acabar en huelga.