A muchos lectores les sonará el Informe PISA, ya saben, el estudio internacional que cada tres años saca los colores al rendimiento escolar de los adolescentes españoles en lectura, matemáticas y ciencias. Han pasado mucho más desapercibidos los informes TIMSS y PIRLS que se conocieron en diciembre, que viene a ser parecido a PISA pero en cuarto de Primaria, es decir, el rendimiento en lectura, ciencias y matemáticas a los nueve años. Y la conclusión es desalentadora: a tan temprana edad, nuestros escolares ya están rezagados en comparación con Europa, incluso, más que en PISA. Especialmente negativos han sido los resultados en la competencia matemática.

Si de los 9 a los 15 años reducimos la diferencia con el resto, podríamos pensar que la escuela hace bien su trabajo reduciendo una desigualdad que está en el origen, en las familias. Sin embargo, hay que añadir que España es el país que escolariza a más población infantil y a más temprana edad. Y aquí llega el desaliento: ¿cómo es posible que unos niños con dos o tres años más de escuela que sus contemporáneos europeos ya estén rezagados al cuarto curso de Obligatoria?
Pero, sobre todo, mi estupor llega cuando las polémicas y grandes debates en torno a la nueva reforma educativa Lomce se refieren a cuestiones de incidencia casi nula a tan temprana edad. Las pruebas de evaluación, la FP dual, los itinerarios en la ESO, la enseñanza de lenguas propias y extranjeras, etcétera, nada explican sobre los rendimientos a los nueve años.
Todavía ha pasado mucho más desapercibido el Informe TEDS-M, un estudio internacional sobre la formación inicial en Matemáticas de los maestros que compara a 17 países, incluido España: “Las puntuaciones medias obtenidas por los futuros profesores españoles están por debajo de la media internacional tanto en conocimientos matemáticos como de didáctica de la matemática”. Otra conclusión: “El mejor rendimiento se detecta en aquellos futuros profesores que cursaron matemáticas en Bachillerato”.
A lo mejor estas cosas sí que tienen mayor incidencia en la mejora de nuestra Educación que los tópicos habituales.

Publicado en El Mundo Valencia el 15/1/13.

Síguenos en twitter.