La escuela se engaña con dos mentiras, dos autoengaños que hacemos ver que nos creemos: las horas lectivas y los sobresalientes de Primaria. Sobre esto último, ya hablaremos otro día. De las horas, ya saben, se dice que impartimos más que en el resto de países.
La Conselleria ha presentado un calendario para el próximo curso con dos novedades: se adelanta al máximo el inicio de curso y se añaden días lectivos. El riesgo está en el adelanto al día 3 de septiembre ya que tensiona las urgencias organizativas. Sobre todo en la escuela pública donde un cuarto de la plantilla, entre traslados, comisiones e interinos, cambia de puesto. La clave de este adelanto está en las recuperaciones de julio, porque no son en julio sino en junio, lo que obliga a adelantar el fin de curso tanto como se pueda.
Otra cosa es la adición de días lectivos. Primaria tendrá 185 días lectivos, aunque realmente serán 182 porque ningún ayuntamiento deja de aplicar los tres festivos locales de los que dispone. Para algunos sindicatos una barbaridad, que excede mucho de la media internacional. No es exacto.
El calendario prevé que Primaria tenga 880 horas lectivas por curso, calculadas del modo oficial. Es decir, 176 días lectivos que prevé la ley por las cinco horas diarias. La realidad no es así. Lo cierto es que de clases al día hay cuatro horas y media, que en junio y septiembre hay una hora menos y que serán 182 días y no 185. Por tanto, aunque los papeles digan que el curso tendrá 880 horas, serán 784. La media de la Unión Europea son 182 días lectivos con 766 horas y de la OCDE, 185 días con 790 horas. En definitiva, a pesar del incremento de días, por tanto del servicio público, no desentonamos con lo común en otros países.
Esto en Primaria, porque en Europa es habitual que Infantil tenga más días lectivos (191 de media) aunque en España la faceta de guarda de la escuela está desprestigiada. A pesar de su importancia laboral.
Quizás por eso, el Ministerio ha decidido jubilar el concepto de hora de clase por el de sesión y estandarizar su duración en los 45 minutos. A lo mejor dejamos de engañarnos y salen otras cuentas y nuevos horarios.

Publicado en El Mundo Valencia